lunes, 30 de mayo de 2011

Lenguaje corporal

No, no voy a hablar de política. No se me da bien. Tampoco tengo todos los elementos de juicio necesarios. Pero me llama la atención el contraste entre el texto y la fotografía. La noticia dice que a esta señora se la veía sonriente y relajada en la rueda de prensa:  "ni rastro de la emoción que asomaba a sus ojos en la rueda de prensa que ofreció en la sede socialista de Ferraz el pasado jueves o de su gesto grave y serio" durante el comité federal que consagró el sábado pasado a su rival como lider de su partido.

Bien, pues podían haber puesto otra foto para ilustrar el artículo:



Chacón parece haber digerido con rapidez su profunda decepción.

No sé si he visto muchas películas donde los políticos hacen de tripas corazón, dejan a un lado sus sentimientos personales y ponen al mal tiempo buena cara. Pero si ya ha digerido su profunda decepción, ¿a qué viene esa cara, esos hombros caídos, ese gesto perdido y ausente? ¿Estaba aburrida de la muerte?¿Es que nuestros políticos no tienen asesores de imagen?

martes, 24 de mayo de 2011

Ganar, perder, seguir jugando

En el juego de la política, como en cualquier otro, hay que saber ganar y saber perder.

Ganar: Las elecciones las ha ganado el PaPo. Los políticos del mismo deberían estar contentos ¿no? Deberían estar llenos de energía, de ilusión, de ganas de empezar a trabajar y poner en marcha proyectos para levantar los municipios y comunidades donde han logrado la mayoría. Tendrían muchas ganas de hacerlo bien, para sacar el país adelante y subir la moral de un pueblo llano que, entregado y agradecido, les votaría en masa en las próximas elecciones. Pues no. El día después Rajojoy y sus PaPotos piden que se adelanten las generales ya. Ni un mínimo de disimulo. ¿Pa qué? No, no han sabido ganar. Qué vergüenza.

Perder: Las elecciones las ha perdido el PaSo. Todos salen con cara de circunstancias en las fotos. Hasta Zapatetero ha perdido su sonrisa. Dicen los PaSotos que la derrota ha sido culpa de la crisis internacional. Y parece ser que debido a esa crisis Zapatetero tuvo que aplicar medidas antisociales "en contra de su voluntad". Sólo faltaría que lo hubiera hecho por divertirse un rato. En fin, que no han podido hacer nada, fue todo culpa de los elementos, como le pasó al ¿duque de Medinasidonia? (No tengo tiempo de gugulear para buscar la información) a cargo de una armada en los tiempos de Felipe II. Ni un mínimo, tibio "mea culpa", o un indicio de que han captado la "indirecta" de los electores de que quizás tienen que reflexionar, ver dónde han fallado (ah, que ellos no han fallado) y cambiar cosas. El caso es no asumir responsabilidades. No, no han sabido perder. Qué vergüenza.

Seguir jugando: El 15 de mayo tomó forma un movimiento. Espero de todo corazón que las protestas pasadas se canalicen en acciones concretas, sin pausa pero sin prisa, poco a poco, sin desfallecer, estos cambios son muy lentos y el camino lleno de escollos. Y a todos toca jugar. ¿Cómo? Habría que empezar con un examen de conciencia personal, pero lo dejo para otra entrada, que tengo sueño. Pero que se haya despertado tanta gente es un paso importante: es responsabilidad de todos participar activamente para defender nuestros derechos y decidir quién queremos que nos gobierne. Me refiero a algo que va más allá de votar rojo o azul.

PD. Reconozco que desde el lunes no he leído a fondo la prensa, sólo los titulares, así que puede ser que los PaPotos estén ya trabajando con ahínco para levantar el país y los Pasotos estén evaluando críticamente su gestión, aprendiendo de los errores y elaborando un nuevo programa. Y yo aquí, desde mi guindo, criticando sin fundamento.

domingo, 22 de mayo de 2011

Palabra del día: La dación en pago

Acabo de leer las medidcas que DRY considera esenciales para la regeneración del sistema político y económico español. Había oído que eran heterogéneas, utópicas algunas. No importa, me gusta que se haya dado voz a todos, escuchado y tenido en cuenta sus propuestas. Lo que se pueda hacer a corto, medio, o largo plazo ya se verá. O lo que no es factible.Además, pretender que en un grupo numeroso tooooodos quieran lo mismo no pasa en ningún lado. Bueno, sí, en los partidos políticos, o eso nos quieren hacer creer.

No puedo comentar todas las medidas propuestas, no tengo ni los conocimientos ni el tiempo. Además mi experiencia personal y mi pasado reciente me hacen más sensible a unas que a otras, en particular el choriceo de la clase política, el desempleo (véase entrada de abril, por ejemplo) y las hipotecas.

Mi nueva palabra del día es "dación". Aparece en una de las medidas propuestas:

3. DERECHO A LA VIVIENDA
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Como siempre en estos casos, vamos al diccionario:



dación.

(Del lat. datĭo, -ōnis).

1. f. Der. Acción y efecto de dar.

~ en pago.

1. f. Der. Transmisión, al acreedor o a los acreedores, del dominio de una cosa en compensación de una deuda.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Yo pensaba que las cosas eran igual en todo el mundo mundial: no puedes hacer frente a las mensualidades de tu hipoteca y tu casa se la lleva el banco. Putadón, disgusto, pesadilla, los ahorros y el esfuerzo de una vida (o de una parte de ella)... y al final pues, en fin, estas cosas pasan: te recuperas, la vida sigue y a otra cosa mariposa. Y me entero de que no: resulta que en nuestra linda España no sólo pasas por el trauma de quedarte sin casa, sino que además tienes una deuda con el banco resultante de la diferencia entre el precio de subasta de tu casa y el importe de tu hipoteca... claro, las casas las venderán por cuatro duros ¿no? Total, -dirán los bancos- estos pardillos nos tienen que seguir pagando. ¿Así quién coño puede dejar el pasado atrás y mirar el futuro con un cierto optimismo?

Yo fui una de las que compró piso unos meses antes de que petara el mercado inmobiliario aquí en la isla. Y mi empresa fue una de las primeras que se fue al garete al poco de anunciarse públicamente que el país había entrado en recesión. Mi hipoteca era pagable mientras tenía trabajo. El subsidio por desempleo aquí es irrisorio (64 libras a la semana). Los ahorros me duraron tres telediarios, y después tiré del colchón familiar, que también era limitado, porque no era cuestión de comerme los ahorros de mis padres jubilados, por mucho que ellos me dijeran que lo que hiciera falta.  Mi experiencia, objetivamente hablando, no fue de las peores, al fin y al cabo no tenía cargas familiares ni nada. Aún así fue traumático y recuerdo las noches de insomnio, los números rojos, el estrés, la indecisión, el pánico... porque el miedo es libre. Y esos banqueros seguían en su mundo, nada les afectaba.


Un día algo cambió. En mi interior. La expresión "it´s only money" adquirió un nuevo significado. Y mi piso, eran sólo cuatro paredes. Que había estado ahorrando como una cabrona durante años para pagar una entrada ¿y qué? No era más que dinero. Que alomejor me quitaban mi piso ¿y qué? No eran más que ladrillos y cemento. Si lo peor venía y tenía que entregar las llaves, pues fuera. Tenía dos manos, un cerebro, saldría adelante. Pero no iba a derramar más lágrimas de las necesarias ni a ser una esclava para costear el tren de vida de una panda de sinvergüenzas sin escrúpulos. Aún puedo saborear la paz que sentí en ese momento. Y la seguridad de que esto era el camino a seguir. Incluso cuando se lo comenté a mi hermano y me dijo que ni hablar, que lo que hiciera falta pero que de darle el piso al banco nada, yo callé pero seguí en mis trece. Ni ellos ni  yo íbamos a vender el alma al diablo y endeudarnos más (mi familia con el banco, yo con ella -más todavía-). Y así lo habría hecho, llegado el caso.

Lo que resultaba liberador era pensar que, una vez superada la pérdida, se podía empezar de cero, buscar trabajo en cualquier sitio, recuperar una vida normal, remontar poco a poco. y olvidar la amargura del mal trago y de perder un hogar. Y resulta que los que pierden la casa en España todavía tienen esa bola de plomo con una cadena al cuello, una condena, una deuda con el banco, ¡¡¡se me revuelve el estómago!!! Eso es pisotear la dignidad de las personas, así no hay quien levante cabeza de por vida.

Espero que esta reivindicación sea una de las primeras que se consigan. ¿eso no entra en lo de las 500.000 firmas al Congreso para que cambien la ley? Que me digan dónde, que pongo la firma.

Para terminar, y terminar bien, una canción sobre casas: Madness siempre me pone de buen humor.



PD: Al final no llegó la sangre al río: el interés empezó a bajar a mínimos nunca conocidos, resulta que por un error administrativo nunca se me había ofrecido una ayuda (pago del interés de la hipoteca a los parados) y me la concedieron con carácter retroactivo. Y por último, encontré trabajo.



 

22M

No sé cómo expresar lo que siento al ver imágenes de las plazas españolas. Es una sensación de paz, de alegría, de esperanza, de optimismo tranquilo..., el corazón se siente ligero,  los labios se curvan solos en una sonrisa. Suena muy cursi y muy ingenuo, lo sé. Pero yo sé lo que me digo.

No sé qué saldrá de todo esto, no creo que muchas de las propuestas que se han presentado sean realistas, o factibles a corto plazo. Otras sí. Pero esto no es un todo o nada. Espero que cuando la euforia baje nadie lo quiera presentar como un fracaso o un "esto no ha servido de nada".  Sean cuales sean los resultados de las elecciones y los frutos a corto plazo de esta movilización, lo más importante es que deje un poso permanente en todos: la convicción de que es responsabilidad personal de todos y cada uno el luchar por nuestros derechos, pedir cambios, exigir responsabilidad y seriedad a los gobernantes. Y sobretodo espero que quede como lección el poder que tiene actuar en grupo. El dicho de que "la unión hace la fuerza" está tan oído que ha perdido parte de su significado. Y esto vale para macro y micro política, macro y micro economía, etc. (ponga aquí cualquier injusticia que requiera la unión de todos, el trabajo en equipo para combatirla).

Hablando de gobernantes, políticos, miembros de los tres poderes en general, siempre los habrá interesados, codiciosos, vendidos... pero no es lo mismo estar en el poder campando a sus anchas cuando un pueblo los contempla impotente, pensando que todos son iguales y no se puede hacer nada, que cuando se saben que tienen que rendir cuentas a ese pueblo que no va a tolerar ese comportamiento. He visto, he vivido lo segundo como española por el mundo. Y si pasa en otros países, en el nuestro también va a pasar. Sólo llevamos unos años de retraso, eso es todo.

Ahora me voy. Me quedaría pegadita al ordenador leyendo blogs y periódicos, viendo imágenes en youtube acerca de la jornada electoral, pero no va a poder ser.

Feliz día de elecciones

sábado, 21 de mayo de 2011

¡No, por favor, precisamente ahora no!

Ahora que España por fin se mueve, resulta que se va a acabar el mundo... Hombre, no, ¿cómo va a ser eso? Pues según dice no-sé-qué predicador de los USA esta noche comienza el día del juicio final. El punto de salida, Australia. A las 6 de la tarde (¿hora local de este señor?), que es justo medianoche en España. Lo acabo de ver por la tele. Parece ser que el venerable anciano ya lo predijo allá por 1994. Fue un error en sus cálculos. Según sus nuevos cálculos hoy se cumplen 7000 años del diluvio universal.

No-sé-qué-predicador es un abuelete millonario de California. Ingeniero jubilado, reverendo o las dos cosas. Como siempre ante estas predicciones, se invita a la población a rezar, arrepentirse, convertirse etc, porque viene Jesus y el juicio final es inminente. Si Jesús llegara hoy, a la vista de tanta gente en calles y plazas reflexionando en grupo, dejaría sin duda el terremoto y el juicio para mejor ocasión. No sé, haría algo constructivo, porque se alegraría de ver a tantos españoles reaccionando, madurando como ciudadanos.

Uy, qué bueno, leo que aunque el venerable anciano tenga miles de seguidores, de su familia ninguno de sus 6 hijos, 28 nietos y 38 bisnietos cree en sus teorías. Sólo su mujer.

jueves, 19 de mayo de 2011

Contertulios. Transcripción

Me ha llegado por correo electrónico el audio de Cristina, la oyente burgalesa que exigió a la radio pública respeto para los manifestantes del 15m. Si me dicen que esto es una tertulia de la radio pública, no me lo creo. ¡Qué nivel, Maribel! Oir para creer. ¿Esto es lo que dan de sí los contertulios? No sé qué se les puede llamar, ¿estómagos agradecidos? ¿los "bien pagaos"? ¿entran en la categoría de "intelectuales"? ¿estas opiniones que vertían eran para desviar atención o realmente manifestaban lo que genuinamente pensaban? Si se trata de manipular opiniones, lo hacen muy mal. ¡Si hasta yo desde mi guindo me he dado cuentaaa...!

Voy a transcribir algunas perlas:

- "...lo que es intolerable es que haya una acampada en la puerta del sol. Es que no se puede consentir, es decir, y eso es que lo tienen que entender y yo en ese sentido aplaudo la decisión de la delegación del gobierno de haber desmontao esta noche el campamento que se podía haber convertido en un auténtico foco de problemas en pleno centro de Madrid".
- "Ramonchu, no se si veis que puede haber alguna reacción así como de última hora por parte de los partidos ante este movimiento, algún cambio de estrategia..."
- "Pues yo creo que no... Esperanchi por el PaPo dijo que bueno que lo que tienen que hacer es ir a votar, precisamente es lo que no van a hacer ir a votar, este tipo de joven que tenemos eh...
- "Hay que recordar que ellos no piden que no se vaya a votar, sino que, bueno, pues que no se esté con los partidos mayoritarios porque insisten (....) este mensaje que a veces confunde, ¿no?".
- "Uno de los líderes es un abogado que está opositando..., es decir, que jej, entiéndaseme bien, eh, que lo digo con todo el cariño, no hay nada más burgués que un abogado haciendo oposiciones, jeje".
- "Pues uno de los líderes es precisamente eso, ..."
- "De los jóvenes siempre se ha hablado, las generaciones subsiguientes y posteriores a las que pertenecemos, pues siempre lo vemos con cierto desdén ¿no? y, y los jóvenes de hoy viven muchísimo mejor que los de hace 40 años y que de hace 30 y que de hace 20. -("Afortunadamente")- ¿Qué tienen problemas? También los tenían, pero ahora hay unas ventajas, por ejemplo las redes sociales de comunicación, todas las posibilidades, por ejemplo viajar por 30 euros a Londres, eso, eh, cuánto nos costaba a los demás, cuando intentábamos ir a Londres, pues casi en auto-stop..."
- "¿Sabes lo que pasa, Miqui?, eh, que escuchándonos estamos hechos unos carcas, ja ja".
- "Jaja"
- "Jaja"
- "Yo sí, lo reconozco..."

Al final lo he transcrito todo. Después se oye a Cristina... pero creo que su llamada se produjo después de la tertulia: unieron esta verborrea de carcas (porque sí, lo sóis sin duda), carcas, decía, insensibles, ignorantes, ajenos a cualquier realidad que no sea la suya, al comentario de esta mujer para saber el contexto en que lo hizo. Gracias, Cristina, por tu dignidad, tu forma taaaan educada, tan articulada de hablar, que les da mil vueltas a esos malos profesionales, y en cuatro minutos has expresado el sentir de mucha gente.

Iba a comentar a Ramonchu, Miqui y compañía, pero creo que tras ver por escrito lo que soltaron en un minuto y 46 segundos, sobran las palabras. Bueno, sólo dos cositas:

- "Abogado que está opositando": Probablemente licenciado en Derecho en el paro.

- "Viajar por 30 euros a Londres". Ya. Dedicada especialmente a Ramonchu, que seguro que aprendió mucho inglés en sus viajes a Londres (en auto-stop) durante su mocedad. Qué mal lo debiste pasar, coño, si es que esta juventud de hoy se queja de vicio.


PD. Ramonchu, no sé si eres un impresentable o simplemente un ignorante. Cualquier persona con dos dedos de frente y en un país con un 40% de paro juvenil se abstendría de decir que "viven muchísimo mejor".

domingo, 15 de mayo de 2011

No se paren hijos para esto

Efectivamente, no se paren y crían hijos para que se vayan de este mundo por hacer "planking". Mi nueva palabra del día, nunca antes me había topado con ella. Copio lo que recogen el diccionario WordReference English-Spanish otros diccionarios en la red:

plank /plæŋk/ sustantivo  tabla f, tablón 



planking
adj
de planchas de madera
planking
ger
entablando
planking
n
entablado nm
planking
planking
n
entarimado nm
the work of covering an area with planks


Los diccionarios en línea consultado no recogen aún la más novedosa acepción, a saber:

Planking:   Pasatiempo de moda que en ocasiones puede resultar en una estúpida y ridícula forma de morirse. Consiste en tumbarse boca abajo con los brazos pegados al cuerpo, simulando ser un tablón de madera, en lugares poco comunes y a veces peligrosos (vías del tren, escaleras mecánicas, motocicletas, coches de policía, por ejemplo). Pero en estos tiempos que vivimos ya no basta con hacerlo, también hay que probarlo, así que a menudo se inmortalizan los plankings con fotos y/o vídeos que se cuelgan inmediatamente en la cuenta de la red social de turno y en el youtube. Tienen sus propios grupos y comunidades, leo en el artículo, y la cosa lleva ya un tiempo y está haciendo furor en Australia.

Allí ha muerto esta mañana un joven cuando intentaba la posturita de marras en el balcón de un séptimo piso. No sé en que condiciones estaría, pues esto sucedía tras una noche de sábado, y tras hacer unos cuantos plankings con un amigo de camino a casa. Mi primera reacción es una crítica despiadada, llamarle imbécil, borrego, gilipollas, no-me-da-pena-ninguna, es que no tenía otra cosa mejor que hacer, etc etc. Luego me da mucha penita: Quien más quien menos ha hecho tonterías, corrido riesgos innecesarios, participado en juegos peligrosos y la línea que separa lo que es sensato y lo que no lo es, se cruza mucho más facilmente de lo que nos creemos y más si (como puede ser en esta ocasión) hay alcohol o quién sabe qué sustancias de por medio. Qué mala suerte, qué forma más innecesaria de marcharse. Al final siempre pienso en la familia y especialmente en la madre; los padres nunca deberían enterrar a los hijos, pero desgraciadamente pasa,. Que sea de esta forma es taaaan absurdo: no se paren hijos para esto, joder.

sábado, 14 de mayo de 2011

Canción

No se me quita de la cabeza desde ayer. La cantó una chica en el festival del cole. Debe ser muy popular entre los adolescentes por el modo en que la coreaban. Cuando oigo canciones como ésta es cuando me gustaría tener una buena voz para poder cantarla.





viernes, 13 de mayo de 2011

¿Qué me pongo?

Hoy, de camino al trabajo, he escuchado en la radio los resultados de una encuesta sobre la edad en la que las mujeres deberían dejar de llevar ciertas cosas, a saber:
- A los 35 la minifalda.
- A los 47 el bikini
- A los 51 los zapatos con tacón alto de aguja.

Gracias a San Google he podido sacar más información: la encuesta se realizó a 2000 mujeres entre 18 y 65 años, pero no me queda muy claro si son de la isla o de otro lado. Otras edades para decir adiós a ciertas prendas serían:
- A los 34 los pantalones de cuero.
- A los 35 los tops de lycra ajustados y sin tirantes, y los piercings en el ombligo.
- A los 40 las blusas transparentes (¿o translúcidas?)
- A los 44 las zapatillas deportivas (para cualquier otro propósito que no sea el deporte), y las camisetas ceñidas, pegaditas.
- A los 45 las mallas de toda la vida, (llamadas ahora leggings también en España). Y las botas Ugg.
- A los 47 las botas de caña alta (hasta la rodilla o por encima).
- A los 61, al loro…, a los 61 los bañadores ¿¿?? Swimsuit, dice el artículo: en San Google imágenes me encuentro todo tipo de bañadores, trikinis etc, y en el diccionario pone bañador… ¿y entonces qué alternativa les quedaría las señoras a partir de esa edad para ir a la playa o la piscina? ¿En pelotilla picada? ¿O mejor quedarse en casa? El artículo no dice nada.

En cuanto a estilos de peinado, habrían de desaparecer:
- A los 51 la coleta caballo.
- A los 53 el pelo largo.

Bien, eso dice la encuesta, y las encuestas, encuestas son. No creo que se pueda trazar una línea divisoria tan categórica, depende de varios factores. Pero sí es verdad que por lo general cada mujer sabe cuando es momento de abandonar una moda para no volver jamás. Cae por su propio peso, se evoluciona, se encuentra un estilo propio, el cuerpo también cambia, y en resumen ya no “te ves” con ciertas cosas, y encuentras otras con las que te ves mejor.

La edad es sólo un dato estadístico, no fue por cumplir un número de años concreto que yo decidí dejar ciertas cosas, fue (y es) un proceso normal y en ocasiones hubo (y seguirá habiendo) "momentos de lucidez". Los más claros que recuerdo tienen que ver con enseñar carne y con estar subida en zapatos altos. Durante un viaje a los EE.UU tropecé en unos grandes almacenes con la colección de moda de Jennifer López, aún no vista por estos lares… “¡¡¡Uuuuhhh, cómo me gusta todo estoooooo!!!” Empecé a escoger como una loca modelitos y modelitos para probar, todo muy sexy. Pero la imagen que me miraba desde el espejo no era sexy, ni atractiva.  Para mi sorpresa me vi horrible con todo, ridícula, no me llevé nada: era demasiado "juvenil" para mí o yo demasiado "madura" para esa ropa. No me pegaba nada. Lo de los taconazos se produjo a poco de cumplir los 30. Aparte de ser tortura refinada, al menos hasta que los domabas, en la mayoría de las ocasiones acababa las noches buscando un lugar donde sentarme, con los pies hechos polvo. Una noche, volviendo sola a casa, tuve otro momento revelación: "Y si ahora me tocara correr, ¿qué?".



Haciendo memoria, resulta que año arriba año abajo, me aproximo a los resultados de la encuesta:  modas, prendas y complementos que yo he ido dejando por el camino incluyen los pantalones cortos, muy cortos, las minifaldas muy minis, los tops ceñidos de licra, o mostrando ombligo, los pendientes grandes, grandes, grandes, desde aros donde podían colgarse loros hasta los barrocos de colgantes y de colores, los maquillajes recargados, como las sombras de ojos fuertes, de "vampiresa". No he esperado a los 51 para dejar de lleva tacones. El resto de la lista aún me estaría "permitido" llevarlo, y me veo bien con ello. Y lo llevaré mientras así sea. Bueno, los pantalones de cuero, no los dejé yo, dejaron de llevarse, pero dependiendo del estilo, aún me los pondría. En cuanto a blusas transparentes, hay auténticas monadas que con un bonito body debajo quedan divinas.



En resumen: la encuesta no puede reflejar la realidad de cada mujer, pero en mi caso se aproxima. Como he dicho más arriba, de forma natural evolucionamos en el vestir y en el estilo: y además hoy en día hay ropa estupenda para todas las edades. Otra historia es cegarse por querer parecer juvenil a toda costa, en este caso todo lo dicho en esta entrada no procede.

Para una vez que tengo una inspiración inmediata para una entrada

y tiempo para escribirla resulta que el servicio se avería por casi 24 horas... Soy una usuaria muy novata, no sé si estas cosas pasan a menudo o son normales. En fin, lo escribí todo en un documento Word, espero que el copia-pega funcione.

miércoles, 11 de mayo de 2011

No me robes... o cómo cada país piensa lo mismo de sus gobernantes

HUMOR INGLÉS

Traducción libre:
"No me robes: el Gobierno detesta que le hagan la competencia"


Efectivamente, esto podría encajar en la categoría de "humor inglés". Aunque yo no sea inglesa, me he partido de risa cuando lo he visto: en el aparcamiento del trabajo, es un cartelito que aparecía pegado en el cristal lateral un coche. Foto al canto. Mañana averiguaré quién es el dueño. Qué forma más cachonda de decirle a alguien que no te robe...

Hoy ha sido un día difícil, el alumnado está revolucionado, sobretodo a última hora. No sé qué va a ser de mí cuando empiece a apretar el calor. En fin, que salía medio depre y con estas risas se me ha pasado el disgustillo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Para una mañana en que decido no abrir los periódicos...

...resulta que traen lo que se calificará como la noticia del siglo: el hombre más buscado ha sido eliminado por las fuerzas estadounidenses. Si mis conocimientos de inglés no me fallan, ¿lo han "enterrado" en el mar? ¿Por qué? Me imagino que para no crear un santuario de peregrinaje y veneración. Porque para algunos, hoy ha nacido un mártir ¿Qué pruebas hay de que realmente era él? Me imagino que las habrá, como para anunciarlo oficialmente, hacer un montaje de este calibre sería demasiado. ¿Cómo ha sido esto? En los días sucesivos los medios de comunicación contarán con pelos y señales... lo que les convenga.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Cuál será la reacción de sus fieles? ¿Clamarán venganza, decidirán mantener viva su memoria, continuar con su obra? Ya tienen un mártir, un santo, no, mejor dicho, ya tienen su dios. La sombra de este sujeto era, es y será alargada. Y pronto aparecerá un sucesor para enardecer el fervor de sus fieles. La isla no tardará en ponernos de nuevo en alerta, ante posibles atentados de extremistas, pero ¿qué se puede hacer? No mucho, seguir viviendo con normalidad, al fin y al cabo siempre se nos puede caer una teja encima que nos mande al otro barrio. Más miedo no, gracias.

Bueno, voy a continuar con mi normalidad.