sábado, 18 de junio de 2011

Los padres: esos educadores tan importantes.

Dicen que la inseguridad se huele. Un profesor novato, se encontrará en situaciones apuradas si se le nota la falta de tablas para lidiar con adolescentes. Al menos es lo que me está pasando a mí en este primer año, aunque ya estoy empezando a espabilarme. Tengo un grupo que es especialmente difícil, parece ser que se han juntado un número elevado de "figuras" en él. De vez en cuando se me amotinan y yo capeo la situación unas veces con más éxito que otras. Se nota los días que vienen con pocas (nulas) ganas de trabajar. Vaya por delante que trabajo en un instituto normal, sin grandes problemas de disciplina (toco madera), nada que ver con las películas de horror que me cuentan a veces mis amigos de sitios por los que han pasado. Hace poco en un blog que sigo habitualmente, su dueña hizo  una entrada  acerca de historias de padres y alumnos que serían "graciosas si no fuesen ciertas". Comenté que tras conocer a los padres se entendía por qué los hijos salen como salen. La dueña nos invitaba a hacer cualquier aportación. Como comentario en su blog esta historieta sería muy largo, así que lo hago como entrada en el mío.

La siguiente historia está basada en un hecho real. Mildred es una estudiante que cursa el equivalente a 2º de E.S.O. Es bien conocida entre el profesorado porque da igual lo que haya hecho o el fregado en que se haya visto envuelta, siempre pone cara de inocente horrorizada (ojos como platos, pucheros si lo requiere el guión) mientras dice con voz escandalizada "yo no he hecho nada" /"¿por qué yo?"/"¿Por qué a mí?"/ "Eso no es verdad"/"yo no he sido" /"¡Qué injusto!" y similares. Es de la clase que mencionaba en el párrafo anterior. Hace poco se amotinó un grupito, con ella incluída, que se negaba a hacer un ejercicio, y como resultado se ganaron el castigo previsto para estas situaciones: pasarse 30 de los 45 minutos que tienen a la hora de la comida, haciendo ejercicios del libro o deberes atrasados, el día que se les pida. Avisé a sus tutores, quienes a su vez avisaron a los padres. A los pocos días recibí esta carta que me aclaró de golpe por qué Mildred se comporta como se comporta:

"Querida señorita Guinda:

Quería comunicarle que Mildred estuvo enferma el pasado miércoles, por lo que no recibió la notificación del castigo. Mildred trató de explicarme lo sucedido y tras hablar con ella ninguna de las dos podemos entender cómo puede ser susceptible de castigo el hecho de no terminar una actividad donde estaba claro que había que escuchar un audio para poder realizarla.

Es por esto que le estaría muy agradecida si levantase a Mildred el castigo impuesto.

Reciba un cordial saludo

Señora Roper


Yo me quedé de piedra. Cuando se me pasó el cabreo también yo le escribí una carta. A ver si le quedaban ganas de replicarme:

"Querida señora Roper:

Muchas gracias por su carta. A continuación paso a explicarle los motivos que llevaron a la situación por la que usted muestra su preocupación:

Si mira usted en la página 47 del libro de su hija, el ejercicio 5 tiene el dibujo de un disco (símbolo para las actividaded de audio, efectivamente). El enunciado dice lo siguiente:

“ Une las dos mitades de las frases sobre las vacaciones de Alfonso. Escucha y comprueba tus respuestas”.
(Es decir, "Match the two halves of the sentences about Alfonso’s holidays. Listen and check your answers").

El ejercicio por tanto tiene dos partes, unir las frases y después comprobar las respuestas a través del audio:
- La primera parte es una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos tienen que usar vocabulario aprendido recientemente y también descubrir el significado de algunas palabras nuevas teniendo en cuenta:
         a) su similitud con palabras en la lengua materna
         b) el contexto, qué tipo de palabras esperarían encontrar.
Es una estrategia de aprendizaje encaminada a desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes en una lengua extranjera.
- La segunda parte se centra en la comprensión auditiva. El objetivo es desarrollar las habilidades auditivas, los alumnos han de identificar la información relevante (en este caso, comprobar si las respuestas dadas en la primera parte son correctas.  

Tanto los libros de texto como los planes de clase que elaboran los profesores siguen una lógica encaminada a hacer el proceso de aprendizaje más efectivo. En este caso particular, los estudiantes tenían que hacer la actividad de este modo diseñada y ante una pregunta expliqué que no necesitaban escuchar el audio para completar la primera parte. La tarea debería haber sido muy sencilla pero desafortunandamente Mildred no escuchó mis instrucciones, y prefirió seguir insistiendo en que primero tenía que escuchar el audio para poder hacer la actividad.

He comentado este asunto con el jefe del departamento de idiomas, y está de acuerdo en que Mildred debería haber seguido las instrucciones sin crear polémica. Por eso le estaría muy agradecida si Mildred cumpliera con el castigo programado para el próximo martes.

Para cualquier otra pregunta, por favor no dude en contactarme.

Reciba un cordial saludo 

Señorita Guinda"

No volví a tener noticias de la madre. Eso sí, Mildred vino el martes siguiente a cumplir su castigo. Pero lo mejor de todo fue saber días más tarde, por boca de un compañero de trabajo que la madre de Mildred ES PROFESORA.

6 comentarios:

  1. Uy, los padres protestones profesores son los peores, porque están maleados y se conocen todos los trucos. A la menor oportunidad te sacarán a colación toda la legislación publicada desde Alfonso X el Sabio en adelante, intentando apabullarte y dejar claro que ellos conocen el percal mejor que tú.

    La mejor táctica es dejarlos hablar y después, como si no hubieras oído nada, volver a repetir lo mismo que dijiste al principio y dar por zanjado el tema. Nunca entrar al trapo de la discusión.

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  2. Koti, muchas gracias, tomo buena nota de la táctica, que el próximo curso voy a ser tutora y seguro que en más de una ocasión la tendré que poner en práctica.

    También pienso familiarizarme con todo lo que se haya legislado desde Guillermo I el Conquistador para apabullarlos yo a ellos ;-))

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  3. Lo que dices al principio Guinda de que si se te nota novatillo van a por tí es completamente cierto, es siempre un tente de ver el aguante y las posibilidades de apabullar al profe nuevo. Aunque por dentro se tiemble, al principio suele ocurrir, hay que aparentar confianza total en lo que se hace y sobre todo de forma tajante/encantadora cual es el puesto en la clase de cada uno.
    Seguro que lo haces fenomenal.
    La anécdota que cuentas me la creo de pe a pa y con algunos padres tendrás que tener casi mas aguante que con los hijos, pero como bien te dice Koti, mantenerte en tus trece (cuándo tienes razón) despues de escucharlos amablemente.
    Un besazo
    Un besazo

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  4. Carmela, es verdad que se tiembla por dentro, ¡jajaja! y por mucho que haya tratado de disimularlo, más de una vez me la han colado las criaturas. Este año está siendo una interminable curva de aprendizaje muy cerrada: por mucha teoría que tuviera, nada como las tablas me está enseñando a tener confianza y/o a aparentarla cuando falta.

    Lo de que puede ser más duro lidiar con los padres también lo había oído. ¿Dónde está eso del "algo habrás hecho tú, ¿no?" que se solía oir a los progenitores de antaño? No es tener que dar la razón al profesor porque sí, pero qué menos que contrastar la información del retoño. Menos mal que hay padres que también dan alegrías.

    Lo de hacerlo fenomenal... uy, no sé, bueno, a veces, jajaja, a eso aspiro. Creo tener madera, es cuestión de seguir aprendiendo y un día habré dejado de ser novata. Mientras tanto, me aplico un buen consejo que me dio una compañera para cuando las cosas no van bien: "Sé amable contigo misma".

    Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

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  5. Huy amiga!! es una generacion complicada tanto en hijos como en padres, apoyo lo que te dicen en los otros comentarios, mantente firme en lo que digas, y que no se te note nerviosa ni nada, luego ya en tu casa te tiras de los pelos si es necesario, pero frente a ellos, nada.
    Es una pena que hoy por hoy no se entienda que la mejor manera de educar a los jovenes es con la complicidad de padres y profesores, pero no, se ataca al profesor, sin razonar porque este a tomado determinada decision.
    Es un tema fundamental, ya que considero que la educacion es un pilar basico de la sociedad.
    Mucha suerte!

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  6. Cheli, lo defines de maravilla "una generación complicada tanto en hijos como en padres".
    Y de acuerdo al 100% en que la educación es un pilar básico de la sociedad. A este tipo de padres que no hace "su" parte es lo que les queda: echar la culpa a la escuela, al profesorado, en fin. Menos mal que de los otros padres también hay.
    Un abrazo, y gracias por la suerte que me deseas, ¡me la quedo toda!

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