domingo, 3 de julio de 2011

¡En forma!

Tras cuatro meses  haciendo deporte  de forma regular, es un buen momento para hacer balance.
La gente me dice que:
- estoy más esbelta/delgada.
- el aspecto de mi piel es mucho mejor.
- parezco más despierta.
- parezco más joven.

Yo he notado que:
- estoy más esbelta y firme, el aspecto de mi piel ha mejorado,
- duermo mejor y los niveles de estrés han bajado,
- estoy más animada y tengo mucha más energía,
- tras una sesión estoy menos cansada que al empezar,
- estoy feliz por dentro y feliz por fuera (y sin necesidad de bífidus).

Y que conste que no estoy a dieta.

Siendo éstos resultados buenísimos, hay otra nueva razón de peso que me anima a seguir, especialmente ahora que llevo unas tres semanas de flojera. Yo no he sido nunca muy deportista. Eso sí, la operación bikini la he practicado unas cuantas veces a lo largo de los años: comida sana, dietas estrictas (nunca mais) y buenas dosis de aerobic, gimnasia, footing, caminatas, natación. Caña, mucha caña. Aparte de agujetas y la fatiga normal tras un esfuerzo físico, mi cuerpo por lo general nunca se resintió de estos sobre esfuerzos que normalmente no duraban más de tres meses.

Ahora la cosa ha cambiado: al poco de empezar a hacer deporte, tras una sesión de juegos que incluía regates (que te pillo, que no me pillas etc) tuve dolor de tobillos durante dos semanas. Otras veces me duele una rodilla, o una ingle, o la planta del pie así, sin avisar, cuando voy corriendo. Me ha sorprendido que mi equilibrio no anda muy bien, y si tengo que doblar una pierna hacia atrás y coger el pie con la mano para estirar cuádriceps, por ejemplo, tengo que apoyarme en algo. Y eso hasta que conseguí colocar la pierna en esa posición, que la elasticidad se ha evaporado. Además, ahora soy plenamente consciente de que tanto en equilibrio como en elasticidad, el lado izquierdo de mi cuerpo va mucho mejor que el derecho (¿o es al contrario?).

¿Y qué decir del aguante? Saltos, técnicas de carrera y carreras cortas (sprints?), juegos... se me sube el corazón a la garganta, me falta el aire, resisto muy poquito. Hace poco EntrenadorPersonal vino con un saltador. Teníamos que hacer unos ejercicios, rotando, y uno de ellos consistía en saltar durante un minuto. Fácil ¿verdad? Eso yo lo había hecho infinidad de veces de pequeña, mi primer saltador fue como ése de la foto pero con los mangos de color naranja. Anda que no salté yo en su día. Pues (volviendo al presente) lo máximo a lo que llegaba eran 20 saltos antes de que la cuerda tropezara con mis pies. Y no sólo eso, estaba tan fatigada que al volver a intentarlo -por favor, qué minuto taaaaan largo-, no era capaz de levantar los pies del suelo. Y así, haciendo intentos hasta que se acabara el minuto, volví a mi infancia de barrio con otros muchos niños de barrio, llena de juegos que requerían esfuerzo físico (el balón prisionero, el poli-ladrón, el escondite, la goma, la cuerda, el pino, el pino-puente, volteretas, hacer "yoga" -que básicamente consistía en sentarse cruzando las piernas y con los pies por encima-, saltar al potro, el churro y un largo etc). No parábamos. y ahora... ahora ni saltar un minuto podía.

Y esto va pa´bajo, de una manera imperceptible, lenta pero segura. Yo no me siento achacosa en mi vida diaria: me considero ágil, ando muchísimo, no me duele nada, sólo se me carga la espalda. Así que todo lo dicho es una llamada de atención, una alarma que se ha encendido. Visto lo visto, quiero hacer todo lo posible para conservar este cuerpecito en óptimas condiciones. Y lo de mantenerse en forma adquiere un nuevo significado. Una de las acepciones de la R.A.E de mantener es: 3. tr. Conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia. Pues eso, quiero que sea un mantenimiento de por vida. El mayor peligro es la querencia al sofá y el "bueno, hoy no voy, sólo hoy".

Por cierto, al final llegué a saltar casi un minuto. el secreto fue ponerme a tararear bajito canciones de los juegos de la infancia: 20 saltos, 30, 40, 50, 60, 70, 80 90 saltos... Habría conseguido llegar al minuto, pero cuando oí a Miss Aragón decir: "Mírala, qué deprisa vaaaa, si da miedooo, jajjajaja" me dio un ataque de risa y no pude continuar. La próxima vez llegaré al minuto.

(Iba a dar más detalles sobre las canciones de la infancia, pero me estaba extendiendo demasiado. Mejor dejarlo para otra entrada).



14 comentarios:

  1. Hace tiempo que no hago ejercicio,pero me descansaba más hacerlo que lo cansada que estaba antes de llegar. Tengo que dejar de fumar,ya!!!, y así empezar con la gimnasia,con lo bueno que es,no?.Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fiorella!
    Es verdad, ésa es una de las cosas que más me gusta, parece magia cómo se recupera la energía.
    Y sí, tan bueno es y tan fácil de dejar a un lado... No como el tabaco, sin duda.
    A mí me ayuda también el no fumar ya (cinco años y que dure). ¿te estás planteando en serio ahora lo de dejar de fumar o es una de esas cosas que se suelen decir pero para la que no se está aún preparado?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Mañana emoiezo en el gimnasio Guinda, no he ido nunca, pero tengo que reforzar esta espalda puñetera desde la caida. Me he apuntado al de mi hija, jajajaja espero que no se ría de su madre. Ya veré lo que duro y te contaré. Yo hice mucho deporte y jugaba al baloncesto pero de eso hace una jartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Y lo de dejar de fimar pues nusé nusé...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Carmela, ya sabes que quien tuvo retuvo. Y dicen que el cuerpo tiene memoria, así que ese pasado de deportista seguro que se nota, ya veremos si tu hija se ríe o se queda con la boca abierta!!
    ;-) ¡¡Mucho ánimo!! que no sólo tu espalda lo va a notar, ya verás.
    Sé que eso de dejar o no el tabaco es muy personal... Yo siempre decía que si fuera capaz de fumarme unos cinco o seis al día, no lo dejaría nunca. Pero era más de un paquete diario y la cosa iba en aumento. Ahora espero no volver a ello nunca.
    Bueno, pues ya contarás qué tal tu experiencia en el gimnasio, con detalles ¿eh?
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Dejé de fumar durante diez años y creo que ya hace diez que recaí,como te imaginarás soy una fumadora de toda la vida.Quiero dejarlo,de verdad,me tiene harta.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Fiorella:

    He conocido más gente que tras muchos años sin fumar se enganchaba de nuevo. Y es que las ganas de fumar pueden ser muy traicioneras y aparecer de repente. Yo lo dejé "en serio" tres veces y estuve 2, 3 y 5 años (la actual) respectivamente. Las dos últimas veces leí un libro llamado "easy way to stop smoking", en español "es fácil dejar de fumar si sabes cómo" de un señor llamado Allen Carr. ¿lo conoces? Lo bueno es que puedes seguir fumando mientras lo lees, sólo al final tomas la decisión. Es gracioso porque he conocido gente que no quería que se lo regalasen por si acaso decidía dejar de fumar, o que lo leía muy despacito. Por supuesto no es milagroso, pero si tienes ya la convicción de querer dejarlo ayuda.
    Acabo de descubrir que hay muchísima información en la red, hasta un video:

    http://tu.tv/videos/es-facil-dejar-de-fumar-si-sabes-como

    Yo prefiero el libro sin duda, aunque lo poco que he escuchado en el video es bastante similar a lo que recuerdo haber leído.

    Un fuerte abrazo y ánimo, a dejar de fumar

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de deporte es que engancha y llega un momento en que si no lo practicas te sientes mal. Ya sabes...eso de las endorfinas.
    Sigue así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, Blue, he notado que lo primero que se resiente si lo dejo unos días es el ánimo. A ver cuando me vaya de vacaciones, espero seguir haciendo sesiones por mi cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En mi juventud, hasta los 19 años hacia ejercicio todos los días. Corría cinco o seis kilómetros y hacia ejercicios de todo tipo más o menos dos horas diarias.
    Ya no lo hago, ahora para conservarme en forma corto árboles y hago leña para la chimenea que tengo en casa y la verdad que al ser un trabajo duro me gusta y me mantiene en forma; desde no es lo mismo que ir al gimnasio, pero al acabar cansado la verdad es que te sientes a gusto contigo mismo. Sientes vitalidad...

    ResponderEliminar
  10. Temujin, ya lo creo que estás en forma, haces ejercicio y encima al aire libre, que es mucho mejor que el gimnasio. Y sí, es lo mejor, lo bien que te sientes después.
    Por cierto, me he acordado de eso de que la leña calienta tres veces: cuando la cortas, cuando la transportas y cuando arde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo era de gimnasio, de equipo de voley, de bicicleta... ahora soy de jugar con los nenes como si fuera una más, aunque les digo que me pesa el culo y no puedo hacer cosas que antes sí que podía jaaaaaaaajajaja
    Debería encontrar tiempo (y money) para invertirlo en gimnasio, por la escoliosis, pero de momento toca seguir con los ejercicios en la habitación antes de ducharme cada día.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  12. India, teniendo niños pequeños es mucho más difícil encontrar el tiempo. Una amiga (con un nene de 6 años y otro de 11 meses), decidió ponerse de nuevo en forma tras las maravillas que le contamos de nuestro entrenador personal; pues bien, más de una vez durante la hora de entrenamiento se ha tenido que llevar al pequeñín al parque y mientras ella corre, EntrenadorPersonal se queda con el carrito y el nene, jajaja!! Qué pena no poder mandártelo para allá (es que además nos hace muy buen precio).

    Me imagino que tendrás que ser muy constante con los ejercicios en casa.

    Otro fuerte achuchón.

    ResponderEliminar
  13. Yo me conformaría con el monitor de natación de chiquitaju2 jjijijijijijiji ohmygod... no se pué estar más bien hescho! ;-)

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Ayseñorseñor, qué tendrán esos monitores!! ;-))

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto