sábado, 30 de junio de 2012

De fúmbol y donaciones, no lo tengo muy claro.


Tenía esta entrada en mente, pero no iba a tener tiempo de escribirla, porque soy muy lenta redactando.  Sin embargo esta mañana me metí a leer uno de mis  blogs habituales y me salió de corrido un comentario de dimensiones exageradas: es prácticamente lo que pensaba escribir. Así que con pocos retoques y algún añadido, copio, pego y publico mi propio comentario. 

Hace días recibí un email con una invitación a firmar para pedir a la selección que donase esos miles de euros que van a recibir si ganan la Eurocopa. La intención de la iniciativa es buena, no lo dudo, pero tras pensarlo y pensarlo decidí que no. ¿Motivos?

- No son los futbolistas quienes han pedido esa prima: habría que apuntar a quienes la han ofrecido y dirigirles una queja y una petición de adaptarse a los tiempos que corren a la hora de fijar semejante cantidad de dinero. (Por cierto, quién la decide y la ofrece, ¿la federación española de fútbol? ¿y quién decide si se pagan o no impuestos y dónde?)

- No me ha llegado ningún email para pedir que devuelvan las primas, "bonus" o como quiera que se llamen, los banqueros ineptos o/y chorizos que han llevado a la ruina entidades y han puesto su granito para colocar el país donde estamos. Incluyo aquí a todos los empleados que de buena o mala fe colocaron las ya famosas "preferentes", seguro que se llevaron sus comisiones. ¿Por qué no las devuelven? (Inclúyanse aquí políticos y ediles corruptos, individuos o sociedades corruptores, evasores fiscales varios. Devolver o donar a obras sociales).

- Tenemos a un grupo que está haciendo bien su trabajo, unos chicos que se lo están currando, que son un buen ejemplo de esfuerzo, de perseverancia, de lucha (que falta nos hacen); que es de lo poco que nos queda de esa "marca España" que anda de capa caída, porque el éxito deportivo de un país hace que su imagen en el extranjero sea mejor. ¿Y a éstos hay que reclamarles que entreguen lo que se les ha ofrecido (no algo pactado o exigido por ellos de antemano o si no no juego)? (Si me dicen que los jugadores dijeron algo así como "yo por menos de 300.000 no me levanto de la cama", la cosa cambiaría, pero no me consta). Por otro lado, pero esto es tema de otra entrada que tengo en mente, quizás en España nos falta cultura de que el trabajo bien hecho ha de ser reconocido y valorado también económicamente, (en todos los campos, no sólo el futbolístico), independientemente de que 300.000€ sea una exageración, que lo es).

Otras cosas:
- Que más nos valdría menos victorias de fútbol y mejor situación económica, estoy de acuerdo. Pero la situación es la que es y también podría ser la misma situación y no haber pasado a cuartos. (¿no es así? ¿Qué tiene de malo una pequeña alegría?)

- Pan y circo: sí, y los políticos respiran aliviados, y nos las están metiendo dobladas mientras nosotros miramos la pantalla, ése es el problema. Pero nos las han estado metiendo dobladas desde hace un tiempo, bastante antes de que empezara la Eurocopa y parece ser que tenemos mucho aguante, porque las estamos encajando todas. (bueno, si echamos la vista atrás sólo dos años -cuando la selección ganó el mundial- la sociedad parece haber despertado, y hay movimientos sociales, algo se mueve).

Sería bonito si donasen sus primas, sí, pero no seré yo quien se lo pida. Tampoco sabemos en qué obras sociales u ONGs participan ya como para juzgarles de antemano. (O si individualmente han decidido hacerlo y no se les ha pasado por la cabeza anunciarlo a bombo y platillo). Por otro lado, nuestros políticos tan contentos, se desvía la atención de sus dietas, salarios múltiples etc, mientras el vulgo ha encontrado otro blanco en el que descargar su descontento, se centra en pedir a los futbolistas que donen el dinero que les han ofrecido. Qué risa les debe estar dando -a los políticos, quiero decir-).

Y por último una reflexión para cada uno: Salvando las distancias y adaptándolo las cantidades a nuestra situación individual y económica, si nos ofrecen un trabajo extra en verano por el que nos van a pagar una bonita suma, y lo sacamos adelante de manera brillante... ¿Diríamos, "¡uy, por favor, no me paguen tanto, que en los tiempos que corren es moralmente indecente aceptar esta cantidad de dinero!"? O quizás "En cuanto cobre este dinero lo voy a donar íntegramente a ...". Porque no hay que pedir a otros que hagan lo que nosotros no haríamos. (A ver, nosotros, ¿colaboramos con obras sociales en nuestro día a día en la medida de nuestras posibilidades? ¿Donamos la paga extra? ¿Practicamos el comercio justo (no ya con países del tercer mundo si no con lo que se produce en el nuestro)? ¿nos escaqueamos en nuestro trabajo? ¿trabajamos en negro y cobramos el paro? ¿tenemos una asistenta en casa que nos cuida a la abuela y no la aseguramos? (Bueno, me estoy poniendo un poco demagógica, lo sé, pero es tan fácil decirles a otros lo que tienen que hacer sin habernos antes mirado a nosotros mismos).


Hay que ver: con la cantidad vergonzosa de dinero que mueven algunos clubes y la escandalosa deuda que tienen, con tantos salarios desorbitados en las ligas de fútbol profesional, y los poquitos impuestos que pagan (en proporción a otras escalas), que tenemos liga todas las semanas y esto se sabe de siempre, y tiene que ser precisamente ahora cuando nos entra la vena moralista.... No, no, no, lo siento pero no firmo. Si supiera cómo empezar una ronda de firmas lo haría pidiendo a quien haya decidido la prima de 300.000 que baje de las nubes y que a partir de ahora se ajusten a nuestra realidad económica en las primas. Pero pagarla con los jugadores y todo el equipo que va con ellos... Pues no. Y quizás no se me entienda, pero yo lo veo así.


19 comentarios:

  1. La prima no la han exigido los futbolistas pero sí que han negociado una subida del 25% desde el anterior europeo. Ya me gustaría a mí tener una subida así en mi sueldo, pero no, por el contrario me lo han bajado un 5% y no soy funcionaria, pero la empresa privada también los baja. Por tanto, no solo hay un tercero que ha decidido sino que ellos han participado en esa negociación y han pedido muchísimo. Yo no pienso que nadie pueda obligarles a donarlo, cada uno con su dinero.... pero sí por lo menos que tributen en España y no que se lo van a llevar limpito acogiéndose a un convenio con Polonia como ya intentarón hacer con los 600.000 € del mundial de sudáfrica, solo que entonces no coló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo y gracias por tu comentario.

      No sabía que el equipo participaba en la negociación de la prima, pensaba que era una oferta unilateral de quien quiera que lo haga, la federación española me imagino. Malos negociadores tiene pues, la federación si no ha sido capaz de acercar más la prima a la del 2008. Yo seguiría apuntando a la federación como primera responsable: las protestas a ella por acceder.

      Por lo que dices es un 25% más que en la pasada Eurocopa, hace cuatro años, pero también hablas de ¡600.000! euros del Mundial de hace dos años, o sea que visto desde la cantidad más reciente que recibieron, también se podría decir que se han bajado un 50%. Soy consciente de que hablamos de cantidades desorbitadas, dan vértigo.

      Y se acogen a un convenio (legal) para no tributar en España. Bien, la primera reacción es decepción: la imagen del equipo (jugadores y todo el personal que les acompaña) se me empaña un poco, podrían decidir tributar aquí, arrimar el hombro, dar ejemplo etc. La gente que paga religiosamente sus impuestos se sentiría mejor, en un país donde existe tanto escaqueo, y para colmo una reciente amnistía fiscal.

      Pero vuelvo al tema principal de mi entrada, que es si podemos pedirle a este equipo
      1. lo que con mayor motivo no pedimos ni a políticos ni a banqueros ni a evasores fiscales (fraudulentos o no) que se enriquecen por la jeta. Sí, hay protestas y emails al respecto pero las que he visto se quedan en pataleo o declaraciones de intenciones.
      2. lo que no estoy segura que haríamos nosotros: ¿qué españolito de a pie que por convenio puede tributar (cero) en el país donde ha trabajado o a un cierto porcentaje en el suyo propio (España), elegiría la segunda opción? Sólo quien diga que sin dudarlo pagaría sus impuestos en España puede pedirles a ellos que lo hagan.

      Un saludo y muchas gracias otra vez por dejar tu punto de vista

      Eliminar
    2. Anónimo, tras leerte y responderte me he quedado pensando, pensando... El caso es que ellos no son españolitos de a pie. Aunque sí un blanco más fácil que los otros que he mencionado más arriba.

      Y por algún lado hay que romper, quizás después de ésta la gente con más peticiones de este tipo y a ser más exigentes con el sistema tributario y quienes legal o ilegalmente se escaquean.

      Eliminar
  2. ¡Te ha quedado genial la entrada!
    Besos y salud

    PD.
    Te ruego quites las odiosas palabras de verificación para los comentarios, yo en los blog que las tienen, leo la entrada pero no comento, me ponen de los nervios!

    ResponderEliminar
  3. Hola Genín: no sabía ni que tenía ese filtro puesto, a ver si sé quitarlo, gracias por decírmelo

    Y gracias por tu visita también, como ya te comenté en tu casa, no lo hago de nuevo aquí.

    Un beso y salud para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Te leí en casa de Genín y te vuelvo a leer en tu casa. Difícil y contrapuestas ideas a todo lo que expresas Guinda. Es cierto que me parece excesivo al infinito las primas que reciben los jugadores y más con los tiempos que corremos y las necesidades de tantos, pero tambien es cierto que hay "otros", políticos y banqueros, que sin correr detrás de un balón y darnos, al menos a los que nos gusta el fútbol, satisfacciones, cobran esas cantidades abitualmente. No hace mucho circulaba por la red una gran relación de personas, la mayoría políticos, y lo que cobraban, sueldos y complementos que a primera vista a mí se me hacía imposible de concebir y bueno no creo que hayan dejado de cobrarlo a día de hoy, y se supone que están ahí para representarnos y defendernos. Tambien se me hace difícil de entender, las riquezas que maneja la iglesia y lo que predica.... y tambien no hace mucho circulaba lo que había costado la visita de su máximo representante a españa y lo que valía su indumentaria, incluido sus zapatos que en nada recordaban las sandalias del buen pescador...... A mí, me gustaría que ganara España, que leshe, y me gusta el fútbol y no me extrañaría nada que esas listas fueran una manera de querer que volquemos nuestra indignación de lo que pasa hacía otros que no sean los verdaderos culpables.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guinda dijo...
      Carmela, es difícil decantarse, es que no es blanco ni negro. Desde ayer yo he matizado algunas cosas que escribí en el post. Y sólo quisiera el mismo ímpetu y espíritu crítico con otra gente para decirles a dónde destinar su dinero. Y que cada uno nos mirásemos a nosotros mismos, a nuestro primo, a nuestro vecino, etc y decirles algo si no arriman el hombro.

      He estado leyendo un poco por ahí y parece que es la f i f a quien da el dinero a cada federación y ésta lo reparte como quiere. Los triunfos de la selección han hecho que la f. española ingrese bastante. Las primas pactadas de los jugadores (superiores a las de la mayoría de países europeos) salen de ese bote, no de nuestras arcas. La exorbitada cantidad en mi opinión no es un más reflejo de las escandalosas cifras que se manejan en el fútbol patrio, nada nuevo. ¿Para cuando una iniciativa de firmas para que los clubes nacionales salden sus deudas con Hacienda? De forma escalonada y con facilidades de pago si hace falta, que no estoy yo porque desaparezcan clubes. Dice un periódico que ascienden a 752 millones de euros. Casi ná. Eso sí ayudaría.

      Yo sigo pensando que este equipo hace una gran labor, no sólo alegrando la vida la personal que falta hace: Publicidad gratis de España, mejora de la imagen del país, dinerito en camisetas y demás chorraditas, porque nos guste o no el fútbol mueve todo eso. Yo les estoy muy agradecida por su trabajo bien hecho. Si deciden tributar aquí ya sería la bomba, otro subidón de moral y un precedente para pedir a otros que arrimen el hombro, también en el ámbito tributario y ahí incluyo a la Iglesia, que sin desmerecer para nada su labor social, no entiendo por qué no tributan ibi. Pero tiene que salir de los jugadores tributar. Y si no sale no espara echarles a los leones.

      Luego está lo de donar el dinero... ¿qué sabemos si no lo han decidido ya? ¿qué sabemos de lo que donan regularmente? Y lo que me faltaba es haber visto en algunos foros que hay quien quiere que gane el contrario porque "los jugadores ya han dicho que van a donar su dinero". ¿Estamos tontos... o quizás somos muy ingénuos? Sí, yo creo en la generosidad humana pero también creo en el buen trabajo de los asesores de imagen y en que antes de empezar este torneo, se planteó en I t alia la posibilidad no participar, incluso de suspender la liga italiana por un añito o dos debido a los escándalos de amaño de partidos donde estaban implicados clubes y jugadores de la primera división. ¿Por qué anunciar la donación de antemano y al inicio del torneo? No digo que haya pasado ¿eh?, que me siento más que cínica y puedo equivocarme, seguro. Pero quizás antes de dejarnos llevar por lo primero que vemos habría que plantearse todos los interrogantes. Y como he dicho al principio nada es sólo blanco o negro.

      Buf, esto es realmente un tema de café y mesa camilla... o terracita de verano.

      En fin, y que gane España, ¡qué leshe!

      Un besazo

      1 de julio de 2012 11:38

      Eliminar
  5. Veo que quitaste el filtro, jajaja, bien, tambien a mí me repatea.
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, sies que ni sabía que lo tenía... Mira que a mí me molestan tanbién :-S, que a veces no se sabe qué letras poner...
      Besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los futbolistas juegan y si le dan primas que no son de riesgo por jugar y ganar, ¿van a decir que no?, nadie dice que no al dinero, tiene razón Carmela, los políticos ganan tela marinera por hacer ¿qué? hundirnos cada vez más. También me alegro de ganara España.

    Vengo del blog de mi amigo Genín, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana y bienvenida: Buen amigo, Genín, yo no hace tanto que lo conozco (bloggeramente hablando) pero no me pierdo ni una de sus entradas.

    Efectivamente, ya sabemos qué hacen hoy en día muchos políticos y los que están detrás de los mercados y las primas de riesgo. Ésos sí que tenían que devolver, y si no han robado o evadido nada, donar.

    Lo que pasa es que con la situación económica que tenemos y las dificultades por las que mucha gente está pasando es hasta normal que se planteen este tipo de cosas, si hubiera sido hace años ni habríamos pestañeado al oir semejantes cantidades de dinero. Pero ahora nos ponemos unos contra otros, y entra en juego la mentira que nos quieren meter de que si hay quien lo está pasando mal el resto no tiene derecho a sueldos altos ni a quejarse si se lo rebajan. Y nosotros lo creemos y lo aplicamos, poniéndonos unos en contra de otros.

    Unas horas antes del partido bromeaba con un amigo italiano sobre si volveríamos a hablarnos o no tras el resultado del partido, de ahí a la situación de Europa y ha concluído diciendo que los gobernantes nos hacen pelearnos entre nosotros por el poco dinero y trabajo que hay, mientras ellos se sientan tranquilamente a fumarse un puro. Mejor no lo puedo describir.

    Mañana me paso por tu "casa", que es hora de dormir y dentro de unas pocas hay que levantarse a trabajar.

    Gracias por venir y espero verte por aquí de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que son un blanco fácil, sobre todo por la sobrevaloración que están teniendo. Escribo esto sabiendo que ya son ganadores y asombrándome como siempre del tiempo que necesitamos estar celebrando "nuestra" victoria" una y otra vez. Pongo nuestra entrecomillado porque realmente solo han ganado ellos, once contra once. Ellos son uno de los ejemplos -múltiples- de sueldo descompensado comparado con la media de la población.

    Me gustaría que donaran -y estos sí, de verdad- el dueño de Zara, Botín, los consejeros de Endesa y el BBVA, etc. Pero esta posibilidad ni se plantea. Nos han acotado el marco para debatir y nos han puesto de plato para devorar y/o adorar a un grupo de jóvenes multimillonarios, a los que hoy reverenciaremos en Cibeles como elegidos por la Diosa, nunca mejor dicho.

    Besos olímpicos, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas deidades, Frankie, semidioses. No hay más que leer la prensa, todo cantares de gesta... espero que si un día dejan de ganar no los conviertan en villanos.

      En cuanto al tema monetario, blanco fácil, sí, me remito a todo lo dicho anteriormente. Sueldos descompensados desde hace mucho tiempo, nada fuera de lo habitual en este país, pero éstos por lo menos corren y se lo curran. Y además cumplen los objetivos.

      La victoria es suya, y sólo suya, pero en esta parte del extranjero nos felicitan y nos dan la enhorabuena los amigos, y en el trabajo. Algo que me sorprendió mucho en la primera Eurocopa y a lo que me estoy "malacostumbrando".

      Aparte de los que mencionas, a mí me gustaría, me gustaría... una ley de incompatibilidad... por la que ex-presidentes, ex-ministros y ex-altos cargos no cobraran sus pensiones vitalicias hasta que se jubilaran de sus puestazos privados. No es culpa nuestra que acaben sus mandatos cuando aún son jóvenes y están en el apogeo de la vida. Además debido a su vasta experiencia y profesionalidad se los rifan las empresas, ¡nos los quitan de las manos, oiga!

      Oooohhh, las Olimpiadas, es verdad... más anestesia.

      Besos deportivos

      Eliminar
    2. Frankie, en cuanto a las celebraciones, mucha juventud vi ayer, lo comparo con la mía, lo cortitos que eran los mundiales para nosotros y la decepción tan grande de no ver jugar más que tres partidos y después a casa... que disfruten unos días. Debo decir que los adultos con los que he hablado ya estaban ayer con los pies en la tierra (prima de riesgo, facturas, recortes etc...).

      Eliminar
  10. Por fin me paso, que lo tenía como tarea pendiente pero nunca tengo tiempo :P

    En general, estoy de acuerdo con lo que dices. Hay muchos otros que sí que se lo llevan crudo y no se ve a la gente hacer tantos aspavientos para que dejen de cobrar sus desproporcionadas sumas. Es verdad que es muy fácil echar la culpa de la crisis a estos chavales, cuyo trabajo, aunque siempre me parecerá una cortina de humo para que la gente olvide los principales problemas del país, es útil en cuanto que une momentáneamente a los españoles, que somos una gran familia disfuncional.

    Pero sí creo que deberían pagar impuestos. Como todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Zurda, me encanta verte por aquí, estás en tu casa.

    Me ha gustado mucho la definición que das de los españoles, "una gran familia disfuncional", jajaja, me parece muy gráfica y acertada.

    Ay, el pago de impuestos. Desde el día que escribí la entrada he ido matizando mi postura y sí, sí me gustaría verlos tributar aquí. Sobretodo por dar ejemplo y subir la moral a todo el que tiene que pagarlos. Lo triste es que por lo que llevamos viendo media vida, aquí sólo parece que paga el que no puede escaquearse de fornma ilícita o usando vericuetos legales fuera del alcance de lo simples mortales.

    Hace poco leí que Fernando Alonso ha vuelto a fijar su residencia en Asturias y tributa por tanto en España. Cuantos más famosos lo hicieran más fácil sería señalar con el dedo a quienes no lo hacen para hacerles saber que eso ya no está de moda.

    Pásate por aquí cuando puedas, que entiendo muy bien eso de no tener tiempo :-0 !!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bien enfocada y resuelta una realidad que parece ocurre en muchas partes. Me ha encantado tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Alma, perdona la tardanza en contestar, tenía el blog un poco abandonado y se me había escapado tu comentario. Gracias por tu visita, voy ahora mismo a pasarme por tu casa.
    En cuanto al tema de la entrada, buf, parece que han pasado siglos desde que la escribí, desde luego muchas cosas más que han hecho caer el fútbol en el olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto