martes, 26 de junio de 2012

Feo: Desprovisto de belleza y hermosura. Atractivo: (Dicho de una persona) Que por su físico despierta interés y agrado en las demás. (RAE)

Hoy se ha puesto malo un compañero de improviso, así que mientras la profesora de guardia se quedaba con mi grupo, yo me he ido a la clase de mi compañero a ponerles una tarea. A mi grupo les he dejado escrito en la pizarra todo lo que tenían que hacer durante mi ausencia. Vamos atrasados en temario y no hay tiempo que perder. Cuando al cabo de 15 minutos he regresado, la sustituta estaba de pie en medio de la clase, parecía que se había estado desarrollando una animada cháchara. "Bueno, bueno, ya me están contando todo lo de la excursión del otro día, que casi perdéis el tren, vaya aventura...". "Me la cargo" -he pensado- porque a ver quién les pone a trabajar ahora. Verano, última hora del día, me da que al grupo ya lo he perdido hoy. Pero no, no me la he cargado. Se ha ido a la clase de mi compañero y yo me he quedado en la mía.

Efectivamente tienen pocas ganas, no han hecho ni media actividad. Y yo estoy muy muy cansada. Así que hoy no habrá lucha. Ya se adelantará temario en otro momento. Con calma, y donde lleguemos hemos llegado. Pues venga, vocabulario: "a ver, en parejas, haced una lista de todos los adjetivos para describir personas que recordéis del trimestre pasado. Y los libros cerrados ¿eh? Esos cerebros, que trabajen. Tenéis un minuto". Y se ponen con ello. Son el grupo más callado y trabajador de todos los que tengo, el español es asignatura optativa y por eso sólo tienen una clase semanal. Por casualidad son todo chicas.

Pasa el minuto y pido que cada pareja diga un adjetivo. En la pizarra hago dos columnas, empiezo a escribir en la izquierda, y cuando alguien dice un contrario, lo pongo al lado del que corresponde en la columna de la derecha. Así tenemos alto-bajo, hablador-callado etc. En la izquierda está escrito feo, pero nadie parece acordarse de guapo. Siguen apareciendo más adjetivos y de repente alguien dice "atractivo". Empiezo a escribir la palabra al lado de "feo" y a la mitad me paro y pienso en voz alta:
     - "Un momento, atractivo no es el contrario de feo porque se puede ser feo y atractivo". Mientras hablo, borro lo escrito y me doy la vuelta.
     - "A ver, chicas, ¿qué pensáis? ¿creéis que alguien puede ser feo y atractivo al mismo tiempo?". Carcajada general y un sonoro "Noooooooooo". Ellas, el grupo de las silenciosas, que cuesta un triunfo hacerles participar.
     - "¿Noooo?" -digo yo-. "¿Estáis seguras?".
Más carcajadas.
     - "¡Síííííííí!". La carcajada es contagiosa y yo también me río, están tan convencidas... pero bueno, no tienen más que trece años.
     - "Pero, ¿seguro, seguro? -continúo-, ¿no pensáis que alguien puede resultar atractivo aun siendo feo? Yo pienso que sí".
     - "Bueno, -dice una-, si tiene así, cualidades interiores, puede resultar atractivo por dentro y... eso, entonces sí, podría ser". El resto parece estar de acuerdo. Yo insisto:
     - "Pero, entonces, ¿en serio creéis que para ser físicamente atractivo es necesario ser guapo?".

Ya ni me contestan. Siguen con la risa y en sus trece: feo y atractivo, imposible. Porque yo no hablo de belleza interior, hablo de atracción física independiente de los cánones de belleza. Feos y feas atractivos. Que los hay, por suerte. Pero no les voy a convencer, algunas no parecen creer que yo esté hablando en serio. Entre otras cosas porque me estoy partiendo de risa con ellas. Y tenemos que continuar. Ya se enterarán de lo que hablo algún día, ya se lo enseñará la vida. Todo a su debido tiempo. Así que les dejo parlotear un ratillo más y cierro el tema diciendo:
      - "Bueno, tenemos que dejarlo aquí pero vamos a hacer una cosa: dentro de diez años váis a recordar esta clase de hoy y vais a volver a pensar en aquella pregunta que os hizo la señorita Guinda. Y lo que respondísteis. ¿vale? Así que lo dicho: en mayo del 2022..."
      - "¡Señorita Guinda, que estamos en junio...!"
      - "Es verdad, así me gusta, que me escuchéis con atención. Entonces, junio del 2022, ¿Os váis a acordar?".
      - "Jajajaja, ¡Sííííííííí!" dice el grupo

De la concordancia de género y número entre adjetivos y nombres que dimos hoy no sé si se acordarán en unos años. Cuando descubran que las leyes de la atracción no siempre entienden de cánones de belleza, quizás sí recuerden esta clase.


*Editado: No sé por qué al publicar esta entrada ha aparecido un párrafo resaltado en blanco. No es mi intención destacar esa parte, no entiendo que ha podido ocurrir. He intentado arreglarlo pero no sé si lo he conseguido.





14 comentarios:

  1. Pues parece que sí he conseguido arreglarlo. Aunque la nota de "editado" aparece resaltada. Me pregunto qué tecla habré tocado sin darme cuenta

    ResponderEliminar
  2. ¿Te paso mi lista? jijijijiji porque los guapos no me dicen ná y por tanto no me atraen, a excepción de David Gandy, morenaaaaso donde los haya... pero luego, toos los demás, son tirando a feos pero con un quéséyoqueyoquésé que... uuuuuuuuuuhhh danger! danger! El caso es que este transtorno lo tengo de siempre jaajajjaa ni con su edad me molaban guapos (oficiales)...
    Qué bien te lo pasas, Guinda... me encanta cuando cuentas anécdotas del curro, porque suelen ser tirando a positivas.
    Achuchones!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu lista? Ya sé lo de Rubi, ya, ya, jajaja. Mi lista también incluye unos cuantos, por ejemplo en estos días de fúmbol estoy echando mucho de menos a Puyol, que también tiene un quéséyoqueyoquésé.

      India, la parte negativa, que también la hay, me la guardo. En su momento decidí que no quería usar el blog como desahogo de los malos momentos. En cambio los buenos los atesoro porque en días en que todo se tuerce, son los que me recuerdan por qué me dedico a esto y que merece la pena lo que hago.

      Y ahora me voy a ver quién es ese Gandy.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Que gracisosas!!
    No te da como una ternura de ver esa inocencia?

    Y mira que hay feos atractivos!!!
    Ya lo creo!!!

    Me gustaria que en junio de 2022 alguna se comunicara contigo....je jeje....seria genial!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheli, claro que me produce ternura esa inocencia tan genuína. De vez en cuando tienen golpes como éste, y mira que me lo paso bien.

      Si alguna se pone en contacto conmigo en el 2022 te lo haré saber, no lo dudes.

      Sí, en esto hay unanimidad (una vez superados los 13 años): hay feos muy atractivos

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. hola busco chica,para onanismo,ni guapo ni feo.
      estoy por barcelona,tengo coche y me desplazo.
      dkbaps@hotmail.com
      saludos

      Eliminar
  4. Muy atinada esa definición del atractivo que das: "atracción física independientemente de los cánones". Porque ni a la atracción ni al campo se le pueden poner puertas. La biología pasa olímpicamente de cánones y el morbo todavía más, ja, ja. El deseo busca y encuentra. En fin, ellas mismas -tus alumnas- sin saberlo ya se estarán fijando en más de un chaval "no canónico" y que sin embargo les hace tilín.
    Y si eres la profe que imagino que eres seguro que te recordarán a ti y a la clase.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankie, más atinado todavía cómo rematas tú, me encanta eso de que no se le pueden poner puertas. Y seguro que el objeto de deseo y de los pensamientos de más de una de mis niñas no es "canónico", lo que pasa es que no se enteran, porque lo ven guapo ;-) .

      Ay, la profesora que soy: no sé, no sé; sé la que quiero ser, pero me falta un rato (o unas tablas). Y como le he comentado a India no me permito poner cosas negativas ni malos rollos de clase que también los hay.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues yo estoy contigo, hay feos que son muy muy atractivos ,...será que dejé lejos los 13 años, jajajaja, pero no, en serio, tambien desde joven me han atraido algunos feos, feos pero atractivos.
    Me encanta la comunicación y el compañerismo que se destila de tus clases.
    Un beso, Guinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, coincidimos todos hasta ahora, como dice Frankie, biología y morbo pasan de cánones. Y cuando nos atraen, nos gusta todo de ellos, no los cambiaríamos por ningún buenorro oficial.

      Como he comentado más arriba, intento centrarme en todo lo positivo y es lo que cuento. Te aseguro que otras clases no destilan esto, aunque es a lo que aspiro. El primer año fue horrible, de hecho me di un margen de tres años para decidir si continuaba con este trabajo o me dedicaba a otra cosa. Estoy a punto de finalizar el segundo y digo que me quedo. Aún estoy descubriendo mi librillo (el que tiene cada maestrillo).

      Besos y un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. deseo y morbo onanista,acepto grupo de amigas.
      para turnarse,en largas sesiones,mucho aguante.
      saludos bcn. dkbaps@hotmail.com

      Eliminar
  6. Estimada bloguer,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionada como Autora del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  7. Feo pero resulton, pudiera ser la clave. A mi tambien se me ha puesto el texto en blanco, pero como escribo a toda pastilla... así lo he dejado...en blanco y mal redactado...en mi linea...

    ResponderEliminar
  8. "Resultón", me encanta la palabra, hacía mucho tiempo que ni la usaba ni la oía. Y me da una idea para empezar una clase con los de nivel avanzado donde puedan debatir en español este tema.

    Sí, esto del texto en blanco es un misterio... Ayer lo vi en tu entrada, que por cierto tengo pendiente de contestar esta noche, porque tiene mucha miga y anoche yo no era capaz de organizar ideas, me salían párrafos como ladrillos sin ser capaz de expresar lo que quería.

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto