martes, 9 de octubre de 2012

Adelantando trabajo

Mi cenita de hoy. Todo un lujo. Perdí el último autobús desde el trabajo, a las 17.51. Lo vi pasar de lejos. Eso significa andar casi una hora hasta la siguiente parada en el pueblo. Me había quedado para adelantar trabajo. Casi una hora bajo una fina llovizna y yo sin paraguas. Llevo "adelantando trabajo" desde que empecé en septiembre. Me dije a mí misma que todo iba a estar bajo control, que el volumen de trabajo no me iba abrumar y lo iba a hacer de tal manera que encontraría más tiempo libre. Trabajar y también estudiar, que esto de la formación contínua es como su nombre indica, contínua.

El caso es que me paso el tiempo libre "adelantando trabajo". En el autobús mi mente no paraba de enumerar todo lo que tenía que hacer en casa para mañana. Además de corregir y preparar una reunión de padres, tenía pendiente contestar a la carta borde de una madre de esas para quienes su retoño es lo mejor y la señorita Guinda una bruja que sanciona con demasiada dureza. Ha de ser una contestación muuuuy diplomática donde quede claro que las cosas no son como dice el angelito, pero sin que nadie sienta su sensibilidad herida. La mía a ellos les da igual, pero bueno, son gajes del oficio. En esas venía pensando cuando he recordado que también tenía que cenar. Con un chino del take-away voy que chuto. Y mira que están ricos, pero hoy en el fondo no me apetecía chino. Y he recordado que tenía jamón serrano al vacío y queso manchego del bueno, que me dio mi madre la última vez que fui de visita, y vino tinto, y mira por donde también un pequeñísimo blog donde hace mucho que no escribo porque tengo mucho trabajo que adelantar. Y blogs por donde paso de puntillas y leo, pero no paro a contestar por todo ese trabajo que adelantar. Para cuando he apretado el botón de parada ya había decidido que hoy tocaba "adelantar" en tiempo libre. Y que me apetecía mucho más hacer una entrada y visitar blogs que escribir una carta diplomática o corregir cuadernos.

No sé, mejor dicho, sí sé, hay temor. Mi pasión por la enseñanza se mezcla con el temor, un miedo que ya no se manifiesta abiertamente pero miedo al fin y al cabo: miedo a no dar la talla, miedo a que el porcentaje de aprobados sea bajo, miedo a esos hombres del saco que parecen ser los inspectores de educación, miedo a perder el trabajo. Miedo al paro. 

Es hora de calmarse, de dejar a un lado las paranoias, de volver a recuperar una cierta simplicidad. O me quedaré sin pilas muy pronto.Ya me he zampado la cena, despacito. He decidido quedarme en el sofá con el ordenador en las rodillas. aunque no duraré mucho porque estoy cansada. Mañana no empiezo hasta las 11.30. Así que esa auto-impuesta norma de presentarme allí a las 8 para, adivinad qué, eso, para "adelantar trabajo", se acabó. Mañana va a ir a las 8 Rita la cantaora ,que se dice por mi tierra, o Rita la churrera como oigo decir a otros españoles en el mundo por aquí. ¿Y en vuestro pueblo, qué Rita es?

14 comentarios:

  1. En el mio, la cantaora de toda la vida!!!
    Me gusta la cena, solo echo de menos el pan de pueblo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, yo también lo eché de menos... En casa no tenía más que pan de molde de ese super-super sano con un montón de semillas, pero no quedaba bien, jajaja, así que por eso no salió en la foto.
      Tengo en mente aprender a hacer pan casero, pero primero tengo que "adelantar" menos trabajo y sacar tiempo.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. En el mío, tambien es la cantaora!! jajajaj como dice Genín, de toda la vida.
    Me alegra mucho saber de ti Guinda, ya me preguntaba si andabas de viaje o algo así, pero veo que andas por "un viaje" de trabajo bastante liado.... No voy a decirte qu´é ritmo debes llevar, en la vida se me ocurriría eso, pero si recordarte que de vez en cuando, es bueno hacer una paradita y dedicarnos un tiempo de relax.....al menos es lo que yo creo y además, así sabemos de ti :)) no?. Me laegra mucho saber de ti. Y esa cena, al más puro sabor español, está de muerte jajajajaj con vinito y todo!!!!
    Muchos besos , y muuuuuchos abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, siéntete libre de decirme cosas, a veces necesitamos oirlas desde fuera. El caso es que se trataba de eso, de darme más oportunidades de descansar, de tener más tiempo libre, pero es que eso de "adelantar trabajo" se ha convertido en lo que antes era hacer trabajo sin más, igual de absorbente y estresante. Y me vino bien perder el autobús para darme cuenta y hacer la paradita. Y por mi bien debo hacer más.

      El vino era también español, me supo a gloria la cena.

      Yo sé de ti, porque me cuelo en el fular de vez en cuando, me remojo los pies con las olas y me corriendo ¡horror! a "adelantar trabajo", hago propósito de quedarme un ratito más y saludarte.

      Un abrazo muy fuerte, de esos estrujantes.

      ¿Quién sería Rita? ¿Cantaría bien?

      Eliminar
    2. jajaja ni idea de quien era, pero me dejas con la intriga....si encuentro algo te digo, si?
      Bueno, está claro que hoy fue a las 8, Rita la cantaora, jajaja. Yo hoy no voy, tengo al peque recien operado (una cosa tonta, pero que requiere convalecencia), y me quedo en casa, y a ver si aprovecho para pasear por blogs que tambien ando escasilla de tiempo para hacerlo. Si que sigo sacando fotos, pero es que sin eso.....ya me sería terrible el estress de todos los días....
      Me alegra mucho, este pequeño Kit-Kat para saludarnos!!!

      Eliminar
    3. Sí, jajaja, Rita ya debe estar allí adelantando trabajo, la pobre.

      Que se mejore pronto tu peque, y espero que la convalecencia le permita disfrutar de estas pequeñas "vacaciones" extra y de los mimos y cuidados de su madre.

      Tú sigue sacando fotos, Carmela, yo seguiré haciendo kitkats.

      besos

      Eliminar
  3. No adelantes tanto el trabajo, que a ver si vas a acabar antes de tiempo... La cena tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cosa es que en realidad no adelantaba tanto, jejeje, hacía exactamente lo mismo (echar demasiadas horas fuera del horario laboral), pero bajo un nombre distinto. Como lo de llamar reformas estructurales y ajustes a los tijeretazos...

      La cena estaba buenísima. Y hoy han sido huevos fritos con jamón.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. En donde vivo ahora, entre quienes forman mi círculo, dicen: "Va a (... añádase aquello que...) mi prima la monja", y si es que se quiere aún dar más énfasis a la imposibilidad de que ocurra... "mi prima la monja en bicicleta"... no me preguntes porque yo tampoco sé qué habrá hecho la monja, criatura... jaajajaja
    En cualquier caso, Guinda... te me cuidas, te me dedicas tiempo para ti, y la próxima lluvia fina... levantas la cara con la boca abierta y la disfrutas por mí (egoísta pidiendo, sí... una ombliguera yo)

    Aaaaachuchones!!!!!! muchos! todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno, quién sería la monja, quién, y quiénes sus primos...

      Si no hubiera sido por la bolsa de libros, los tacones de las botas -no muy altos pero no diseñados para caminar una hora- y el traje chaqueta (hav que ir arreglados a trabajar), habría disfrutado de la lluvia, porque no hacía mucho frío. La próxima vez me acordaré de ti.

      Este año me he propuesto cuidarme, de verdad, pero la cabra tira al monte, y en fin, que sí, que me cuido de verdad.

      Achuchones estrujantes, India

      Eliminar
  5. En mi pueblo se dice Rita la Barberá (alcaldesa eterna de Valencia, por los siglos de los siglos) y se ve que se presenta siempre a todas porque no hay quien la apee del cargo, por más corrupciones que le saquen.

    Mal asunto este de que quienes tienen que enseñar estén bajo sospecha y evaluación contínua. No digo que no haga falta hacer bien las cosas, pero así de esta manera la pasión acaba siendo sustituida por la precaución, y la enseñanza por adoctrinamiento. Mi mujer también es profe y también lidia con los hombres del saco.

    Besos y relax, como no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita la Barberá, jejeje, me ha dado un golpe de risa, buenísimo. Pero ella se será protagonista de otro dicho como "Eres más resistente que Rita la Barberá".

      Frankie, es justo eso. A mí no me importa que me supervise mi jefe de departamento, ni su superior, ni siquiera la directora del centro. Hasta ahora he encontrado muy útiles sus comentarios, sugerencias, razonamientos. Es bueno, sano y te ayuda a mejorar. Los criterios que manejan los hombres del saco son irrealizables, y no se puede medir si se cumplen o no en una observación de una hora.
      ¿Y sabes qué acaba también con la pasión de la enseñanza? Medirla única y exclusivamente por los resultados de los exámenes, que es lo que están pensando en volver a implantar cuando hablan de reválidas. Porque por mucho que te empeñes en que no sea así, no tienes más remedio que "entrenar" a los chicos para que pasen unos exámenes y con nota. Te juegas tu futuro, el de los chiquillos y el del colegio. ¿Quién no se vuelve cauto, y hasta "precauto"? No sigo que si no el relax conseguido se me va.

      Un beso grande

      Eliminar
  6. Adelanta lo que quieras, pero deja un ratito todos los días para pequeños placeres, sean comestibles o no, jajaja.
    Todo eso que está en el platito me gusta, y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Eso intento, Blue, eso intento, que lo de cuidarse que me recomendaba India más arriba no es otra cosa que concederse pequeños placeres...

    Por cierto, los comestibles de jamón y queso de momento se han acabado, tendré que buscarme otros hasta el próximo viaje.

    Un besote

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto