jueves, 30 de junio de 2011

Angelitos...

Que no se puede caer bien a todo el mundo es sabido, y cuando se trata de adolescentes que encima son tus alumnos pues menos todavía. Y te lo van a hacer notar. Hay comportamientos que afectan, hasta hacen daño, pero hay otros que hacen gracia. Con Maureen es así desde hace unos meses.

Estaba en clase trabajando con ella y otras dos que faltaron el otro día. Tienen que preparar un examen oral y estábamos repasando preguntas modelo vistas en la clase anterior:

Señorita Guinda: A ver, ¿Prefieres trabajar en tu país o en el extranjero?
Estudiante 1: Prefiero trabajar en el extranjero, porque me gusta hablar diferentes idiomas.
Estudiante 2: Prefiero trabajar en el extranjero porque no me gusta el clima de mi país.
Maureen: Prefiero trabajar en mi país, porque odio hablar español.

Ni me inmuto, ni pestañeo, veo por el rabillo del ojo que las otras dos se quedan paradas y se intercambian una mirada.

Señorita Guinda: Mmmmm, vamos a ver, la construcción de la frase es perfecta, pero fíjate, Maureen, que en la pregunta te da a elegir entre el extranjero o tu país y en el extranjero se hablan otros idiomas aparte del español....
Maureen: Ah, entonces... prefiero trabajar en mi país porque odio hablar otros idiomas.
Señorita Guinda: ¡Muy bien, Maureen! Y recuerda que si la pregunta te da a elegir entre trabajar en tu país o en España, tu anterior respuesta sería correcta. Bueno, chicas, vamos con la siguiente pregunta... "¿prefieres trabajar con niños o con adultos?".

8 comentarios:

  1. Se me ha olvidado concluir diciendo que este comportamiento es de los que hacen gracia...

    ResponderEliminar
  2. Guinda, veo que te manejas muy bien. Creo realmente que hay que tener una buena mano derecha para trabajr con adolescentes, y por supuesto creo que tiene que gutarte mucho tu trabajo.
    Te leí el poema en casa de Descla, vaya soltura jajaja de veras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Carmela, ojalá todas las actitudes hostiles fueran tan fáciles de manejar como ésta, y yo espero hacerlo algún día, no hay mejor maestro que la experiencia. Y menos mal que me gusta enseñar y que también es gratificante.

    ¿Verdad que lo mío con la poesía es soltura? El único "pero" es que para cuando terminé de hilvanar un par de estrofitas el destinatario de las mismas se había ido ya a dormir, jajaja!

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Pero te leí, te leí, que no se me escapa nada.

    Pues yo ya estaba ciscándome en la tonta de la Maureen. En fin, cosas de críos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado como a Declasado... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desclasado, cierto que no se te escapa nada, ese instinto lobero que tienes no falla.
    La edad del pavo es lo peor, para ellos y para los que tienen alrededor. El año se me está yendo en desarrollar estrategias para que no me afecten sus comportamientos, y si hay que ciscarse, que ellos no lo noten. Y menos mal que a veces dan tregua, y que no todos los adolescentes son así.

    ¡Bienvenido Temujin (por cierto, veo que no tiene acento y yo lo leo "Temujín", con acento en la i. ¿es así?).
    ¿Y cómo que te ha pasado como a Desclasado? Si es que no se te escapa una, es cierto, que en tu blog se piensa y mucho; si es lo ciscarse en la pequeña Mau, te digo lo mismo que a él.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  7. Temüdyin (que significa "el mejor acero", el más templado)es el verdadero nombre, lo mio es una traducción libre. Yo no sirvo para enseñar, pues debiera ir con un palo.
    Reconozco méritos en algunos profesores, en los profesores vocacionales me refiero, no los que buscaron aprobar las oposiciones para el puesto fijo...Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Temujin, la mayoría de los profesores que conozco lo son por vocación. No es nada nuevo si digo que hoy en día es bastante más complicado que (en mi época, por ejemplo) ser profesor de secundaria, y los esfuerzoa o méritos de muchos profesores no lucen. También habrá de los que consiguieron un puesto fijo y a partir de ahí se echaron a dormir, claro, como en todo. Me doy cuenta de que puedo sonar un poco "corporativista", pero creo que es así.

    También es cierto que aquí funciona de manera distinta, los profesores de colegios públicos son funcionarios pero el acceso se hace como en el sector privado, mediante entrevista de trabajo, y no implica un puesto para toda la vida.

    En cuanto a ir con un palo... yo aún recuerdo a mi profesora de 1º de EGB, no tanía palo pero sí una regla que usaba de vez en cuando.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto