martes, 1 de noviembre de 2011

Noche de miedo

Este fin de semana pasado he escuchado mucho la radio. Mucha música en la radio mientras limpiaba de arriba a abajo mi humilde morada. Y me he dado cuenta de que al igual que en la época navideña hay villancicos, en los días previos a Halloween también ponen canciones especiales. La que más se repetía era Thriller de Michael Jackson, lógico, y entre otras ésta a la que quiero dedicarle una entrada: Ghost town. Llevaba siglos sin escucharla. Esta canción me fascinaba de niña, no entendía ni papa de la letra, pero la música, la melodía, el ritmo, las voces, tenían algo especial. Y lo siguen teniendo. Hace años vi un programa de la tele donde decían que esta canción reflejaba como ninguna otra la situación de crisis de la Gran Bretaña de principios de los 80, todo un símbolo. No tengo tiempo de investigar ni de traducir, pero  aquí hay información más detallada que lo explica. ¡Gracias, Wikipedia!



Y ahora que soy mayorcita y ya he aprendido inglés, la canción me sigue fascinando, pero he de reconocer que la letra da miedo, efectivamente:

GHOST TOWN (The Specials)
This town, is coming like a ghost town
All the clubs have been closed down
This place, is coming like a ghost town
Bands won't play no more
too much fighting on the dance floor

Do you remember the good old days
Before the ghost town?
We danced and sang,
And the music played in any boomtown

This town, is coming like a ghost town
Why must the youth fight against themselves?
Government leaving the youth on the shelf
This place, is coming like a ghost town
No job to be found in this country
Can't go on no more
The people getting angry

This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town
This town, is coming like a ghost town

La luz del día disipa los miedos, pero aún es de noche. Mañana por la mañana pensaré que igual que otras crisis pasaron, ésta actual se irá. Los buenos tiempos volverán y volveremos a cantar y a bailar. Pero es que la Wikipedia dice que el autor se inspiró en la canción al ver en Glasgow a unas señoras mayores vendiendo sus pertenencias en la calle. Y hace un ratito me ha contado una amiga de Madrid que lo de ver cada vez más gente rebuscar en los contenedores cercanos a los grandes almancenes y supermercados no es novedad: anoche vio a un señor mayor (y no con pinta de vivir en la calle) con un carrito rebuscando en el contenedor de basura al lado de su casa. Mañana veré las cosas menos negras pero este noche me voy a dormir un poco apabullada. Ah, qué tiempos en que las leyendas de Bécquer eran lo que asustaba en una noche como ésta...

14 comentarios:

  1. La verdad es que no me gusta nada la fiesta de Halloween, es algo que veo ajeno e impuesto, aunque respeto a quienes la celebran, ¿será por fiestas?. Hoy escuchaba en la tele que este año se han gastado en EEUU una cifra astronómica en celebrar esta fiesta, (disfraces, fiestas, pasacalles....) y aquí me llama la atención que en plena crisis tenga el auge que tiene.
    Seguro que hoy, cuando amanezcas, veras todo un pelín menos negro Guinda, al menos es lo que te deseo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo más que yo viví el Halloween por España fue alguna fiesta de estudiantes, entonces aún no se llevaba. En EEUU o Reino Unido lo entiendo, porque al fin y al cabo no tienen carnaval y es una tradición. Tengo amigos que se disfrazan con sus hijos y van por el barrio de casa en casa con lo del trick or treat y a los niños les encanta. Lo de haber importado la fiesta tampoco me hace gracia, pero poco se puede hacer contra estas modas.

    Amaneció y bueno, pues la cosa se ve si no mejor, al menos un poco menos negra. Es que la conversación con mi amiga me dejó tocada, con lo de la gente que rebusca en los contenedores de particulares, también me habló de las tiendas que están cerrando por su barrio, el paro, el desánimo de la gente etc. Luego recibí un email de un amigo diciendo que le habían robado en su casa diciendo textualmente que esto "se ha convertido en norma"... Y la letra de la canción hizo el resto (especialmente lo de que no hay ni un trabajo en este país, la gente enfadada, la juventud olvidada etc etc). Uf, no sé.

    Un fuerte abrazo Carmela.

    ResponderEliminar
  3. Escribi sobre un señor viudo del cole de mi hijo que veia rebuscando en los contendores... es deprimente... por eso me gusta tanto el animo que le das al post. Son epocas, tendrá que escampar, hacerse de dia, o lo que sea jajaja...
    Un abrazo, y feliz halloween!
    Mar.

    ResponderEliminar
  4. No conocia la cancion, pero la crisis se acabara, todas se han acabado. La pregunta es cuando...

    ResponderEliminar
  5. Marcela, esa entrada tuya me la he perdido, ¿es reciente? A ver si me doy una vueltecilla por tu casa y la encuentro.

    Sí, a mí también me gusta la expresión que usas: escampar. Veremos un sol radiante algún día.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Temujín, una ventaja de tener hermanos mayores es la de haber conocido la música de una época que de otra manera habría pasado desapercibida.

    ¿Cuándo? Leía ayer los pronósticos de algún "entendido" que hablaba de 2015... Qué sabe nadie. Pero sí, se acabará, como las anteriores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Asusta mucho la situacion.
    Y vemos como derrochan dinero, y nos mienten, y nos cobran mas por todo, y no nos dan nada.....ufff...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo de mentir, Cheli, estamos ya en plena campaña electoral... miedo me da oírles.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La veo tan ajena a mí esa fiesta.... Incluso la escribo "jalogüín", con tilde aguda en plan cachondeo.
    Me acuerdo de crío que la noche de Todos los Santos daba mucho más miedo que esto de disfrazarte. El aire estaba impregnado de leyendas sobre muertos, historietas para no dormir y dichos como que si te mirabas al espejo a las 12 de la noche veías tu cara muerto. Era una noche bastante mágica, o por lo menos el entorno familiar como yo la vivía, que siempre era rodeado de primos de edad similar y todos viendo a ver quién decía la "mortuosidad" que más miedo diese.
    Y, volviendo al presente, lo de rebuscar en los contenedores da miedo de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, la noche de Todos los Santos y la víspera del día de los difuntos, creo que las visitas familiares al cementerio contribuían a esa atmósfera de misterio, terror. Lo del espejo no lo sabía, me imagino que habría que mirarse a oscuras con una vela, así cualquiera se ve con cara de muerto. Recuerdo que había hasta una oración que rezar por las ánimas del purgatorio, porque si no se te metían esa noche en la habitación. Y si no te hacías la cama, algún espíritu se te metía en ella. Y sí, las historias de miedo con los primos, también las recuerdo, ¡no había quien durmiera solo después!

    A mí el jalogüin como bien lo escribes tú (conozco en España a un William algo mayor que yo, su padre se empeñó en ponerle ese nombre y en su partida de nacimiento aparece como "Güiliam"), pues eso, que no la he conocido en España y no creo que me gustara verla, ya veremos si es una moda pasajera o está ahí para quedarse. Tan ajena para mí como el Papá Noel.

    Un abrazo fuerte.

    Por cierto, qué bien volver a ver tu blog tan activo!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, lo de ver gente revolviendo en los contenedores, aterroriza, la verdad.
    Respecto al Halloween, en Galicia existe el Samaín, que es una tradición de siglos. Coincide con el Samhain irlandés y se hace lo de las calabazas y los niños van por las casas. En los últimos años se había perdido, pero ahora se está recuperando de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Blue, no conocía nada de lo que me cuentas, qué interesante, lo apunto para investigar un poco más e incluírlo en mis clases, me gusta mostrar cosas de España que no son tan conocidas y ésta es una de ellas.

    Sí, son terrores que vuelven con fuerza, esperemos que pasen pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también he buscado por la red y no encuentro mucho. Sé que es una tradición celta en la que se festejaba el final del verano, y poco más.
    En la Wiki explica un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Blue! Ya preguntaré a los conocidos gallegos que tengo por aquí, a veces te encuentras con información de primera mano que no aparece aún en la red.
    Un beso

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto