sábado, 5 de mayo de 2012

Ellos también tuvieron veintipocos años

Ayer dijeron en la tele que era su cumpleaños. 69. "¿Sólo?" -pensé-. Para mí siempre fue un cantante mayor, "viejo", su música por tanto era música para mayores, padres y abuelos, y jamás le presté mucha atención. Reconocería sus canciones y su voz, claro, pero si intento recordar actuaciones suyas, lo que me viene a la mente son imitaciones de Martes y Trece. Mencionaron en el reportaje su paso por Eurovisión. "Ah, ¿pero que estuvo en Eurovisión?". La wikipedia lo presenta como "un cantante español reconocido por sus vigorosas actuaciones, donde hace gala de una voz y expresión corporal muy personales". Nació en 1943 y a los nueve años "fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria". Participó en Eurovisión en los años 1966 y 1967. Tras esta exhaustiva investigación me fui al youtube y allí y me encontré con un jovencito que ya apuntaba maneras de esa expresión facial y corporal tan personales, pero con una frescura y una naturalidad delante de la cámara que me han dejado con la boca abierta. Ahí, él solo delante del micrófono, sin coros ni acompañantes, sólo la orquesta. ¡Y qué voz! La canción de 1967 no la conocía, así que dejo ésta del Festival de 1966. Quedó séptimo.


10 comentarios:

  1. A mí me pasa como a ti Guinda, nunca le presté mucha atención, peo reconozco una voz poderosa y unas formas muy, pero que muy personales, :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Sí, y hay que reconocer que también él fue joven :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo pasé por varias fases con Raphael. De pequeña me gustaba mucho, después me hartó durante muchísimo tiempo (él y sus gestos), ahora lo veo como un gran profesional, gente seria de la que hace mucha falta.
    ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no supe darle nombre ayer a todo lo que me asombró del video de eurovisión, esa seguridad y aplomo ante la cámara que transmitía es de ser un gran profesional, desde jovencito.
      Que llueva gente profesional y seria, por favor.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Reconozco esa inmensa voz que posee, pero también añado que no es mi estilo de canción preferido. Encadenado a una silla y oyendo su repertorio seguro que confesaba crímenes jamás cometidos, jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Frankie, ibas a acabar "cantándolo" todo, quizás hasta alguna canción suya.
      Un besote

      Eliminar
  5. A mi no me gusta, pero hay que reconocer que es una personalidad y eso en este país, no es muy común...Vaya chorro de voz...

    Estoy aqui, aqui....

    ResponderEliminar
  6. "Aquí, aquí..." y con qué fuerza señalaba el suelo ¿eh? :-)
    Una personalidad, un gran profesional como dice Blue, añadido a un gran talento y a una prodigiosa voz.
    Coincidimos todos en que se le puede respetar y admirar aunque no sea nuestro estilo.
    Siento haber contestado tan tarde pero he estado de viaje sin acceso a internet.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nunca he entendido el enorme éxito de Raphael, al menos en la actualidad. Es un artista muy querido y aclamado, no le resto el mérito en otra época pero en mi opinión ya pasó.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio y bienvenido.
    Me imagino que en la actualidad son sus fans de toda la vida los que hacen que siga teniendo un enorme éxito.
    Curiosamente, si vas a la página de youtube de la que subí este vídeo verás que hay comentarios incluso de gente joven diciendo que esto sí es música y no lo que suena ahora.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Otra guinda para el cesto