martes, 1 de mayo de 2012

Pero algo bueno tendremos ¿no?, ja, ja.

Hace un par de años llegué de a casa de mi hermano justo a tiempo de presenciar una pelea entre mis sobrinos (ella, 16 años entonces, 12 él). Se estaban llamando de todo a grito pelado. Esto hirió mis sensibles oídos de tía-que-viene-de-visita y no está acostumbrada a presenciar estas cosas. El hecho de pensar que algo parecido seguramente fue el pan nuestro de cada día conmigo y mis hermanos en alguna época, y que no tenía tanta importancia no me hizo sentir mejor. Y con la autoridad de tía-que-viene-de-visita y que de algún modo no deja de ser novedad, con un berrido me hice oir y les dije que ya estaba bien, que qué era eso de insultarse entre hermanos, hombre. Acto seguido y aprovechando que me escuchaban añadí: "bueno, pues ahora que ya os habéis puesto a caldo, váis a pensar en tres cosas buenas el uno del otro y os las váis a decir. ¡Hala! A echarse un piropo". Hubo un silencio, risitas nerviosas, incrédulas, sin duda les había descolocado. Tras algún "pues no se me ocurre nada", o algún burrote "tíííaaaa, que esto es muuuuy difíiiicil", empezaron a salir cosas como: "me presta dinero cuando me hace falta", "me ayuda con los deberes", "no se chivó de esto", "me hace reir", "no le contó a mi padre que...", y algo más que no recuerdo. ¡Ah, cómo los quiero!

Pues un poco así, como ellos, descolocada y sin una respuesta pronta, me he quedado esta tarde con una respuesta a un comentario en mi anterior entrada, donde no había sido yo muy positiva: Tanto en el post como en los comentarios, llamaba la atención sobre el egoísmo y la cortedad de miras, la falta de compañerismo y el carácter individualista del español: Incluía además de un ejemplo de "choriceo" de materiales de obra.  Una frase parte de ese comentario recibido ha dado título a la entrada: "Pero algo bueno tendremos ¿no?, ja, ja.",  refiriéndose a los españoles. Eeehhhmmm.... pues claro que tenemos, ¿no? Tanta auto-crítica -que creo que es algo también bastante español- es nociva. Me ha llevado unos minutos poder expresar con palabras algo bueno,como por ejemplo la capacidad de resistencia y de salir adelante en situaciones difíciles.

Luego me han venido más cosas a la mente, pero me gustaría saber qué pensáis los que pasáis por aquí a visitarme. Así que os invito a pensar, comentar y compartir: ¿qué tenemos de bueno los españoles, en nuestro carácter, en nuestra forma de ver la vida? Preguntadles a vuestros amigos y luego me lo contáis. Sé que invito a generalizar y ya se sabe que las generalizaciones no son buenas y bla bla bla, me encantaría saber qué pensamos de nosotros mismos, porque, algo bueno tendremos ¿no?

Gracias Blue, por hacerme pensar.



6 comentarios:

  1. ¡Vaya!, pues era cierto que te había hecho pensar, ja, ja.
    ¿Sabes que ocurre?, que dada la situación del país están saliendo a relucir todas nuestras miserias. No tienes más que visitar cualquier foro, o comentarios de diarios y podrás comprobar que si sale una noticia de que se le baja el sueldo a empleados X es una fiesta para mucha gente, que si se recortan prestaciones para ciertos colectivos Y es otra fiesta, etc.
    No estamos en el mejor momento para valorarnos, pero también es cierto que las personas que más valen no son las que siempre salen a la luz. No tenemos buenos ejemplos "arriba".
    Y claro que hay gente buena, amable, honrada, solidaria de verdad, justa, generosa y mil cosas buenas más. Eso sí, si me preguntas una característica de los españoles no sé qué decirte, quizás los extranjeros nos vean con más claridad.
    Buenas noches.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es que es difícil pensar en algo concreto, ¿verdad? Lo de preguntar a los extranjeros no es mala idea, así desde la distancia.... aunque nos van a ver a la luz de su propia realidad o concepto de sí mismos, no sé, pero es curioso como lo negativo nos lo sabemos muy bien pero no es fácil ponernos una etiqueta positiva.

    Es cierto que en los foros y comentarios se respira mucha negatividad, la política escandaliza y deprime, los periódicos no ayudan. Creo que enn mi caso, al no vivir allí esta percepción no se compensa con un día a día en contacto real y contínuo con la gente, donde podría ver todo lo bueno y la gente buena, que claro que existe.

    En realidad no sé si puede hablar características de nosotros o de cualquier otro pueblo, sean positivas o negativas. Por ejemplo, a mí me rebela el oir eso de que somos un pueblo envidioso, cainita, pues no sé, yo he visto envidiosos de nacionalidades varias, cambian las tonalidades de verde, o sea, la forma de manifestar esa envidia. Va a ser que las cualidades humanas, las bondades y maldades no tienen nacionalidad.

    No obstante, sigo diciendo, si alguien tiene alguna idea concreta de lo que somos, que la comparta por aquí.

    Blue, veo que me diste las buenas noches, pero ayer apagué el ordenador en seguida porque esto es un vicio y tenía que preparar tarea para hoy.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues vuelvo de nuevo porque hoy precisamente leí algo sobre este tema. Decía un chico que trabaja en Alemania que allí los españoles son muy bien recibidos por su capacidad de improvisación. Cualquier tarea, que interrumpida por la razón que sea, obliga a un alemán a recomenzar de nuevo desde el principio, un español la resuelve enseguida y casi sin interrupción. Y añadía que ya se lo escuchó a muchos empresarios extranjeros: "si tienes un problema, llama a un español y dale un teléfono"...curioso ¿no?.
    En el aspecto personal está claro que habrá de todo en todas partes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene sentido... será que la escasez agudiza el ingenio y la histórica falta de recursos ha hecho desarrollar esa capacidad para improvisar...

      Pues con tu aportación ya van dos cosas positivas a la lista.

      Un besico y mil gracias.

      Eliminar
  4. Yo creo Guinda que algo bueno que tenemos es el sentido del humor, ante situaciones adversas y ahora lo son, somos capaces de reirnos hasta de nosotros mismos y eso bien llevado es muy bueno. Y junto a ello, la ironía, si, si, aunque parezca que es algo negativo, una buena ironía de las cosas que ocurren tambien es bueno, al menos eso creo yo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, ante situaciones adversas con el agravante de que no se ve la luz al final del túnel y parece que ese túnel en vez de subir a la superficie se hunde más en las profundidades de la tierra.... pues eso, que ante un panorama así no sólo la ironía, si no hasta unas pequeñas dosis de sarcasmo corrosivo pueden ser beneficiosas para ayudarnos a seguir adelante.

      Y sí, ese sentido del humor lo tenemos, un buen ejemplo son las chirigotas de tu tierra en carnaval, ironía de la buena, de la fina.

      Yo sigo pensando en nuestras cosas buenas, voy tomando nota.

      Un besazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar

Otra guinda para el cesto