martes, 24 de mayo de 2011

Ganar, perder, seguir jugando

En el juego de la política, como en cualquier otro, hay que saber ganar y saber perder.

Ganar: Las elecciones las ha ganado el PaPo. Los políticos del mismo deberían estar contentos ¿no? Deberían estar llenos de energía, de ilusión, de ganas de empezar a trabajar y poner en marcha proyectos para levantar los municipios y comunidades donde han logrado la mayoría. Tendrían muchas ganas de hacerlo bien, para sacar el país adelante y subir la moral de un pueblo llano que, entregado y agradecido, les votaría en masa en las próximas elecciones. Pues no. El día después Rajojoy y sus PaPotos piden que se adelanten las generales ya. Ni un mínimo de disimulo. ¿Pa qué? No, no han sabido ganar. Qué vergüenza.

Perder: Las elecciones las ha perdido el PaSo. Todos salen con cara de circunstancias en las fotos. Hasta Zapatetero ha perdido su sonrisa. Dicen los PaSotos que la derrota ha sido culpa de la crisis internacional. Y parece ser que debido a esa crisis Zapatetero tuvo que aplicar medidas antisociales "en contra de su voluntad". Sólo faltaría que lo hubiera hecho por divertirse un rato. En fin, que no han podido hacer nada, fue todo culpa de los elementos, como le pasó al ¿duque de Medinasidonia? (No tengo tiempo de gugulear para buscar la información) a cargo de una armada en los tiempos de Felipe II. Ni un mínimo, tibio "mea culpa", o un indicio de que han captado la "indirecta" de los electores de que quizás tienen que reflexionar, ver dónde han fallado (ah, que ellos no han fallado) y cambiar cosas. El caso es no asumir responsabilidades. No, no han sabido perder. Qué vergüenza.

Seguir jugando: El 15 de mayo tomó forma un movimiento. Espero de todo corazón que las protestas pasadas se canalicen en acciones concretas, sin pausa pero sin prisa, poco a poco, sin desfallecer, estos cambios son muy lentos y el camino lleno de escollos. Y a todos toca jugar. ¿Cómo? Habría que empezar con un examen de conciencia personal, pero lo dejo para otra entrada, que tengo sueño. Pero que se haya despertado tanta gente es un paso importante: es responsabilidad de todos participar activamente para defender nuestros derechos y decidir quién queremos que nos gobierne. Me refiero a algo que va más allá de votar rojo o azul.

PD. Reconozco que desde el lunes no he leído a fondo la prensa, sólo los titulares, así que puede ser que los PaPotos estén ya trabajando con ahínco para levantar el país y los Pasotos estén evaluando críticamente su gestión, aprendiendo de los errores y elaborando un nuevo programa. Y yo aquí, desde mi guindo, criticando sin fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otra guinda para el cesto